Nacional
Crónica
Política
23/09/2024
La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), aclaró sus polémicas declaraciones sobre el número de asesinatos ocurridos en estas Fiestas Patrias "XXL", que finalmente terminó en 37 en todo el país.
En un punto de prensa realizado el sábado, la secretaria de Estado sostuvo que "si vemos los números y los tratamos como tales, la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales. Como cantidad, es similar a los homicidios que hay los fines de semana, no se distancia mucho de un fin de semana (normal)".
Su frase provocó numerosas críticas de distintos parlamentarios, por lo que, esta mañana, Tohá publicó en sus redes sociales que: "si hubo malos entendidos, que quede claro: Cada homicidio es irreparable e inadmisible".
"Desde el Ministerio del Interior la prioridad hoy es capturar a los culpables de estos homicidios y que la justicia no los deje impunes", enfatizó la vicepresidenta de la República.
Respecto al balance de las celebraciones, la titular de Interior expresó que "acompañamos a las familias de las 37 víctimas de homicidios reportados durante las Fiestas Patrias y a los familiares de las 61 personas que perdieron la vida en siniestros de tránsito".
Ante las diversas críticas, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseveró que "juzgar de normalización cuando este Gobierno ha hecho un esfuerzo significativo, que no es suficiente y no (se) celebra, creo que hoy nos gustaría que la discusión pública estuviese en cómo avanzamos más con nuestra agenda de acción".
"En el caso de los homicidios, entre el 16 de septiembre y la madrugada del 23, (la cifra) llegó a los 37 a nivel nacional. Gran parte de éstos marcados por el uso de armas de fuego, en un contexto de criminalidad y drogas", añadió.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), actual candidata presidencial de Chile Vamos, arremetió contra el plan Calles Sin Violencia producto del número de crímenes registrados en Fiestas Patrias.
"Me da molestia, me da mucha rabia que perdamos tantas vidas, y lo único que les pareciera ocurrir (al Gobierno) es más Calle Segura, que básicamente es un es cambiar carabineros de aquí para allá", fustigó la jefa municipal.
"Basta ya de estos planes calles seguras, que realmente son un hazmerreír para cualquier persona que sepa un poco del tema de seguridad ciudadana. Estaba destinado al fallo completo, al fracaso desde que se anunció", complementó.
La candidata presidencial catalogó a dicha iniciativa del Gobierno como "una broma, un chiste desde un principio".
Respecto a las declaraciones de la ministra Tohá, Matthei puntualizó que, más que la frase, lo que le molesta es "la inoperancia de las autoridades".
Desde la UDI pidieron -esta mañana- la renuncia de la ministra Tohá, y de los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente, a raíz del número de crímenes registrado en los últimos días.