Reembolso por voto a candidatos y a los partidos supondrían un costo adicional de $30 mil millones para el Estado

Nacional

Crónica

Política

16/06/2024


Con discusión inmediata se tramita la reforma del Gobierno, solicitada por el Servel, para hacer la elección municipal y regional de octubre en dos días.

Al concentrar cuatro elecciones en una, alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales, la recomendación fue el poder votar en doble jornada, es decir, el 26 y 27 de octubre próximos.

Junto con ampliar el plazo para sufragar, la propuesta buscaba contener el alza en el desembolso por voto a candidatos y a los partidos políticos, lo que, por efecto de ser una elección con sufragio obligatorio, aumentaría el total que resulte de multiplicar el guarismo de 0,04 UF por la cantidad de votos obtenidos.

El cálculo entregado por el Gobierno, en voz de la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, alerta de que de no mediar la aprobación de una indicación, el costo de los comicios de octubre sumaría $30 mil millones adicionales para el fisco.

Para intentar morigerar la brusca pendiente al alza, el Ejecutivo propuso originalmente disminuir de las 4 centésimas (0,04) de UF por voto a 26 milésimas (0,026) de UF por voto; vale decir, pasar de $1.500 a $975, aproximadamente, por voto para los candidatos.

Ese artículo no prosperó, por lo que el Gobierno presentó una indicación para incorporar un artículo transitorio, ya no permanente, para hacer la reducción en el monto de desembolso; sin embargo, la norma fue rechazada en la sala del Senado, al no lograr el quorum requerido de 4/7 para ser visada.

Llamó la atención que ahí, la oposición respaldó al Gobierno en su iniciativa contenida en el artículo quinto transitorio, pero parte del oficialismo votó en contra o se abstuvo. Sin esa rebaja pasó entonces a segundo trámite a la Cámara.



Noticias Relacionadas