Regional
Crónica
14/06/2024
. La Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, a través de la recientemente creada Comisión de Planificación Territorial, está impulsando un trabajo colaborativo entre distintos estamentos gremiales para participar en el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal que está llevando a cabo la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles.
Liderado por el arquitecto Óscar Cárcamo, el grupo tomó el testimonio de la anterior Comisión de Ciudad y Territorio para sumarse desde el conocimiento y aportar al desarrollo integral del territorio.
“Nos hemos reunido con el profesional asesor de la Municipalidad para conocer los detalles del proceso, su cronograma y expectativas. También quisimos conocer cómo podemos aportar desde nuestro quehacer, como gremio, para el desarrollo de la ciudad”, explicó Óscar Cárcamo.
“Por supuesto pusimos a disposición todo el conocimiento y equipo que tenemos, pues este es uno de los ejes de trabajo que tiene la Mesa Directiva Regional”, añadió el arquitecto.
Una ciudad de futuro
La motivación del gremio de la construcción angelino es la de trabajar por una ciudad con mejor calidad de vida, de cara a los desafíos próximos pero también a lo que puede ser en cincuenta o cien años más.
“Nosotros lo que proponemos es pensar en la ciudad a futuro, a cincuenta o cien años. Para eso se debe tener en cuenta un crecimiento equilibrado, que potencie la vivienda, el comercio, el centro, la seguridad, la conectividad y el acceso a los servicios”, expresó Óscar Cárcamo.
“Para eso, en conjunto con la gerencia de Estudios de CChC estamos mirando los ejemplos de ciudades similares a la nuestra, con objetivos parecidos, y analizando lo que podemos hacer bien nosotros. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y ser una ciudad más ordenada”, concluyó.
Importancia del Plan Regulador Comunal
El Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación territorial mediante el cual se organiza el crecimiento de una ciudad; además fija normas sobre uso de suelo, áreas urbanas, características de las edificaciones, altura máxima de éstas, superficie de predios o exigencia de estacionamientos, entre muchos otros parámetros. Su cumplimiento es obligatorio para todas las nuevas construcciones que se generan a partir de su aprobación o actualización. Influye directamente la conformación de los barrios y la calidad de vida de las personas.
El Plan Regulador Comunal de Los Ángeles que está en vigencia actualmente data de 2007 y ha tenido dos modificaciones, en 2009 y 2011.