Regional
Nacional
Crónica
14/06/2024
Hasta Curanilahue, una de las comunas afectadas con el sistema frontal en la Región del Biobío y el país, se trasladó la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, para conocer en terreno la emergencia que golpea a la zona con el desborde del río que lleva el mismo nombre de la comuna, en la provincia de Arauco. Cabe señalar que la Región del Biobío está decretada como Zona de Catástrofe.
Allí la Vicepresidenta se reunió con las autoridades regionales, comunales y de Fuerzas Armadas que se encuentran desplegadas en el territorio. Uno de los primeros anuncios que entregó Tohá en su visita fue la constitución del Comité de Ayudas Tempranas para combatir los efectos de la catástrofe.
“Se ha decidido en el Cogrid nacional constituir mañana el Comité de Ayudas Tempranas. Con eso vamos a tener, en las próximas horas, una claridad de cómo van a ser los apoyos; los bonos de recuperación; los bonos que se entreguen de arriendo también para las personas que necesitan encontrar un lugar donde quedarse por la afectación de sus viviendas; y también los apoyos para las distintas actividades económicas afectadas”, especificó la Vicepresidenta Tohá.
Asimismo, la autoridad nacional instruyó al ministro del Interior (s), Manuel Monsalve a trasladarse, junto con un amplio equipo de subsecretarios, a la Región del Biobío, puntualmente a la misma comuna de Curanilahue. “Hemos decidido que mañana se trasladen aquí, a la Región, pero a la comuna en particular, tanto él como un equipo de subsecretarios que van a venir a atender las situaciones que están aquí afectando”, dijo.
El grupo que arribará este viernes a la comuna de la Provincia de Arauco está compuesto, además de Manuel Monsalve, por la Subsecretaría Servicios Sociales, la Subsecretaría de Economía y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
La intención del despliegue, de acuerdo a lo apuntado por Tohá es “ver en todas estas líneas cómo podemos intensificar el trabajo. Ha sido una solicitud en los lugares que hemos recorrido, como siempre sucede en estas situaciones que se haga un refuerzo de las medidas de seguridad”.
En la misma línea, la Vicepresidenta complementó que se ha comprometido un refuerzo de en la seguridad de la zona “para que los lugares donde las casas están sin habitarse por el daño que sufrieron haya presencia y que las personas puedan tener la tranquilidad donde están albergadas”.
Si bien la emergencia por las precipitaciones se ha trasladado a otras regiones también, entre ellas la Metropolitana, Tohá aseguró que el mayor foco del Gobierno está puesto en la Región del Biobío y, en específico en la comuna de Curanilahue, e indicó que “la verdad es que el territorio afectado es bastante amplio, pero sin lugar a dudas, el lugar de mayor afectación es la Región del Biobío y particularmente la comuna de Curanilahüe. Entonces, a la hora de decidir las prioridades, las prioridades se formulan en virtud de dónde está la mayor afectación, la cantidad de personas, la cantidad de riesgos”.
“Aquí el problema de la descentralización no va a ser una dificultad”, enfatizó la Vicepresidenta de la República.
Otro de los puntos que trató Tohá es que la modalidad con que funciona el sistema de Ayudas Tempranas está pensada para, precisamente, dar cuenta de esas distintas emergencias que pueden estar ocurriendo el país. “Tenemos, por ejemplo, lo que se refiere a los equipos de primera respuesta. Senapred tiene una red a lo largo de todo el país, no tiene que esperar que desde Santiago se envíen ciertas cosas (…) aquí en esta comuna, por ejemplo, la alcaldesa se ha preparado para tener personas capacitadas y no tener que enfrentar lo que a veces ha sucedido en que hay que trasladar equipos desde otras localidades porque no hay personas”, señaló.
Uno de las principales dificultades que ha atravesado la comuna afectada es el corte del suministro de agua potable por la emergencia.
A raíz de esto, la Vicepresidenta estableció una serie de acciones, “la primera de ellas y la mayor prioridad es lograr la reposición del servicio de agua potable en la comuna. Se encuentra suspendido porque hubo una rotura de una matriz de desvío producto de los movimientos de tierra y en este momento la empresa está trabajando en distintas alternativas de solución, probando trabajos en distintos lugares para buscar una respuesta en las próximas horas. No contar con agua en esta situación es crítico”.
Asimismo, otro de los anuncios que entregó la representante del Ejecutivo es la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en Curanilahue, acción que se expandirá a toda la Región del Biobío en los territorios que han sido golpeados por el evento climatológico.
Referida al catastro para cuantificar los damnificados por esta catástrofe, Tohá explicó que “la alcaldesa tiene previsto empezar ahora mismo a aplicar la ficha FIBE y ya podrá contar con más detalle para que muy rápido tengamos claridad de los daños y así también podamos activar las ayudas (…) El primer paso es hacer esa evaluación y nos hemos comprometido aquí a trabajar”.
En medio de su recorrido por la zona, la Vicepresidenta visitó uno de los albergues a las establecidos en la comuna y se reunió con distintos vecinos afectados del sector. Todo esto en conjunto con la delegada en la región, Daniela Dresdner; el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro; y la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos.
“La lluvia que hubo el día de ayer en Curanilahue no se conocía desde hace más de 50 años atrás, es probable que incluso 100 años atrás. Es una categoría de sistema frontal que nunca habíamos tenido la experiencia de vivir en la intensidad en poco tiempo y ese tipo de lluvias tienen una capacidad enorme de causar daño”, aseveró la Vicepresidenta.
El Presidente de la República Gabriel Boric sostuvo una reunión telemática con la Vicepresidenta y otras autoridades, para realizar tareas de coordinación en el marco del sistema frontal.
Desde comunicaciones de Presidencia dieron a conocer que el Jefe de Estado, en medio de su gira por Europa, desde Estocolmo, sostuvo una reunión virtual de coordinación que no solo contó con la conexión de Tohá, sino que también participaron el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve; la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; el contraalmirante Óscar Manzano y el general de Carabineros, César Bobadilla.
De la misma forma, el Mandatario afirmó que ha afirmado que mantiene un constante monitoreo de la situación. “Todo esto siempre está en evaluación en función de los antecedentes que tenemos en Chile, pero yo lo que he visto es que tenemos un equipo muy bien desplegado en terreno”, sostuvo el Presidente tras ser consultado por su seguimiento de la emergencia durante la gira presidencial.