Regional
Nacional
Crónica
12/06/2024
En el marco de la 112° Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra, Suiza, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó las iniciativas en materia laboral durante la administración del Presidente Gabriel Boric, tales como tales como el inicio de la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanles y el aumento del salario mínimo a $500 mil.
La instancia se realiza anualmente y reúne a representantes de empleadores, trabajadores y gobiernos de los 187 países que integran la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además de la ministra Jara, que representó al Gobierno de Chile, también participó, en su calidad de representante de los trabajadores, David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mientras que por parte de los empleadores lo hizo Ricardo Mewes, titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Así, durante su alocución, la secretaria de Estado manifestó que "vamos a seguir nuestra agenda laboral" destacando los logros -según la ministra- como la ratificación del Convenio 190 de la OIT, sobre la erradicación de la violencia y el acoso de los espacios laborales, y del Convenio 176, sobre seguridad y salud en las faenas mineras.
"También se han concretado aumentos históricos del salario mínimo y hemos avanzado en la reducción global de la jornada laboral a 40 horas semanales, una demanda histórica que por fin se va a convertir en realidad en nuestro país. Esto, sumado a la Ley de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal", añadió.
Respecto de la empleabilidad, la titular del Trabajo sostuvo que desde el inicio del actual Gobierno se han recuperado 550 mil puestos de trabajo y que "se han llevado adelante avances para que los trabajadores estén mejor preparados para el futuro del trabajo". Sin embargo, en su intervención, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, manifestó que "tanto en empleo como en formalidad laboral, tenemos un gran desafío pendiente".
"Aún no hemos logrado recuperar la totalidad de los trabajos que se perdieron durante la pandemia del covid-19, y porque seguimos combatiendo una informalidad superior al 28%, que afecta en mayor proporción a las mujeres, los jóvenes y los migrantes", añadió. A su vez, enfatizó en que "nuestra productividad laboral lleva muchos años estancada, lo que resta competitividad a las empresas y al país".
En materia de prospección, capacitación e intermediación laboral, Mewes reconoció "el esfuerzo que está haciendo el Ministerio del Trabajo por articular las distintas instancias públicas que abordan estas materias". No obstante, subrayó que es "fundamental pasar cuanto antes de los análisis a la acción, implementando propuestas que aborden la emergencia laboral que viven las numerosas personas que hoy siguen desempleadas".
"Ante estos complejos desafíos, creemos que la agenda laboral del Ministerio del Trabajo debiera enfocarse en ellos, aunando los intereses de todos los actores tripartitos, de manera de avanzar en soluciones que mejoren la calidad de vida y oportunidades de las personas", agregó.
Por el contrario -dijo Mewes- "trabajar en una agenda laboral que puede ser objeto de uso político dividiendo los intereses de las partes, solo postergaría el logro de los temas pendientes que urge abordar y que son clave para que el país logre dar un salto en la creación de nuevos empleos formales y de calidad".