Gobierno Regional y FOSIS Biobío ejecutarán programa de Inclusión con histórica inversión

Regional

Crónica

10/06/2024


Tras varios meses de trabajo, el Consejo Regional aprobó, por unanimidad, una nueva versión del programa Microempresa e Inclusión ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región del Biobío con recursos del Gobierno Regional.

Esta iniciativa, una de las más emblemáticas del servicio, se desarrollará con varias novedades, destacando que será ejecutada durante tres años desde el 2024 al 2026, apoyará a 3 mil emprendimientos (mil por año) y tendrá una histórica inversión para el servicio, puesto que, el monto para el desarrollo del programa sobrepasará los $6.200 millones.

La idea del programa es apoyar el manejo productivo y comercial de personas con discapacidad o sus cuidadoras y cuidadores que desarrollen o estén en condiciones de desarrollar una microempresa en cualquiera de las 3 provincias de la Región del Biobío, ayudando así a mejorar la calidad de vida de dichas familias.

Al respecto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, manifestó que “Hemos dado un paso importante en materia de inclusión. No solo se han financiado iniciativas de inclusión, sino que es primera vez que sea crea una Comisión que trabaja las temáticas de discapacidad, no solo eso, creamos una unidad que no existía en ningún otro Gobierno Regional, a eso se suma que hemos acortado los procesos de ayudas técnicas, entre otras iniciativas. Nos hemos encontrado con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y en particular con el FOSIS Biobío y con el Senadis a quienes les agradezco de corazón porque nos ayudan a ayudar con un solo norte: que las personas del Biobío estén mejor”.

Asimismo, el director regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, comentó que “la aprobación de esta iniciativa en materia de discapacidad y cuidados es la más significativa que ha tenido el FOSIS en sus 34 años de existencia y es una iniciativa que además es pionera a nivel nacional. Vamos a llegar en un convenio de programación a 3 años a más de 3 mil familias de la Región del Biobío, no solo a personas con discapacidad sino también a cuidadoras y cuidadores. Eso es tremendamente significativo, tremendamente innovador y desde el FOSIS, el saludo de nuestro director nacional, Nicolás Navarrete, a las consejeras y consejeros regionales, al gobernador regional, Rodrigo Díaz, a los equipos técnicos del Gore y del FOSIS que hicieron posible esta iniciativa”.

Agregó que “este programa viene a acompañar, a aliviar y a mejorar las condiciones para las familias que tienen entre sus miembros personas con discapacidad, pero también a muchas mujeres y hombres que desarrollan la noble e importante labor de cuidar. También vamos a acompañar y cuidar al que cuida”.

De la misma manera, el consejero regional y presidente de la comisión de discapacidad, Leonidas Peña dijo que “quiero agradecer a las personas que están a mi alrededor, no es menor la cantidad de personas en situación de discapacidad que tiene la región, un 22% de nuestra población y el estado de chile a través de estos recursos del Gobierno Regional estamos colaborando con un granito de arena para ir supliendo las desventajas que tenemos las personas en situación de discapacidad”.

Aspectos técnicos

Para el desarrollo del programa está pactado que cada persona recibirá un capital semilla en bienes y materiales por $1.500.000, además accederá a talleres de motivación y emprendimiento, de comercialización, de planes de negocios, de gestión administrativa, de formalización empresaria y tributaria, asesoría y acompañamiento en lo productivo, financiero y psicosocial, servicios de cuidado infantil y servicios de intérprete en Lengua de Señas para personas sordas.

Respecto a los planes de negocios, se deberá establecer claramente en qué se invertirá el dinero con el que se apoyará la adquisición de los bienes que vengan a potenciar o dar un primer paso hacía un emprendimiento. 

Esta iniciativa está destinada a personas con discapacidad inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND) que sean mayores de 18 años, personas sin discapacidad que tengan bajo su cuidado a personas en situación de dependencia, niños o niñas con discapacidad menores de 6 años inscritos en el RND y adultos mayores con dependencia.

Para postular se requerirá específica el desarrollo de la actividad y domicilio del postulante en la Región del Biobío, contar con Registro Social de Hogares menor o igual al 60% o Ficha Social con la que se demuestre vulnerabilidad según orientaciones FOSIS, una idea de proyecto factible de ser financiada y efectuar un aporte mínimo de un 10% del monto de financiamiento (para complementar las inversiones que se realicen en el plan de negocios, compras de bienes, insumos, maquinarias y herramientas).



Noticias Relacionadas