Crónica
Policial
Política
08/06/2024
Duras críticas emitió la diputada de la UDI, Flor Weisse, luego que se otorgara la libertad a cuatro imputados de un secuestro ocurrido el año 2023, y que pertenecían al Tren de Aragua, lo que consideró “inaceptable” y llamó al Fiscal Nacional Ángel Valencia a dar “señales claras al respecto”.
“Hoy cuando estamos en medio de una crisis de seguridad y donde hemos visto que los delitos relacionados con narcotráfico, el aumento sostenido de uso de armas y otros relativos a asociaciones ilícitas transnacionales, se debe evaluar las faltas graven en las que han ocurrido los fiscales”, señaló la parlamentaria.
Lo anterior, debido a que la representante del Diatrito 21 considera que lo ocurrido “deja de manifiesto la falta de preparación, la poca consideración con la gravedad de los delitos que se imputa a los cuatros individuos en la audiencia de revisión de medidas cautelares, en que la jueza de garantía Daniella Pinto rebajó la prisión preventiva de los imputados a la de arresto domiciliario total, previo pago de un caución de 5 millones de pesos”.
“Es una situación más”, continuó Weisse, “que lamentablemente daña la labor de todos los demás fiscales”.
“Lo que es importante, es que los persecutores están llamados a dirigir la investigación y otorgar protección a las víctimas y testigos, si fuese necesario, y esto es lo que en algunas situaciones hemos visto que se ha ido debilitando”, subrayó la legisladora.
Sin ir más lejos, Weisse aseguró que es fundamental, para dar garantía a la ciudadanía, que el Fiscal Nacional “adopte medidas y evalué la continuidad de los fiscales, frente a situaciones en la que se advierten faltas graves en la tramitación de causas contra narcotraficantes”.
Weisse recordó también que en la Fiscalía de Los Ángeles, se encuentran suspendidos 4 gestores y 2 fiscales en sumario por posible tráfico de influencias, debido a eventuales vínculos con narcotraficantes.
“Han pasado algunos meses y aún no existe resultado de las investigaciones”, indicó la diputada, junto con recalcar la situación del exfisval jefe de Puerto Natales, quien fue acusado por cohecho y revelación de secreto.
“Todas éstas son situaciones graves dentro del Ministerio Público, que deben ser abordadas con celeridad”, concluyó la parlamentaria.