Regional
Crónica
08/06/2024
Un 47% de las compras públicas de la región del Biobío corresponden a pymes, mientras que un 53% a grandes empresas, en lo que va de este año.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Economía, donde el seremi del ramo, Javier Sepúlveda, explicó que “el 53% de las compras públicas en Biobío son para grandes empresas, por lo tanto, la diferencia del 47%, son para las micro, pequeñas y medianas empresas durante lo que va de 2024”.
Sepúlveda detalló que en 2023, los porcentajes fueron de 51% para grandes empresas, y 49% para pequeñas y medianas; esto generó un total de $883 mil millones.
“Lo que nos interesa como Ministerio de Economía es fortalecer el ecosistema de las pequeñas empresas en la región del Biobío. Todo el proceso de modernización de la Ley de Compras Públicas que dirige el Ministerio de Hacienda, ha contado con la contribución del Ministerio de Economía, justamente, en este eje, que es uno de los centrales de la modernización que tiene que ver con fortalecer los mecanismos de compras para las micro, pequeñas y medianas empresas que concentran cerca del 49% de todas las compras que realiza el Estado, entonces, hablamos que la demanda del Estado tiene toda la capacidad para dinamizar una economía local y lo que nos interesa como Ministerio de Economía es incorporar a las empresas de menor tamaño en este proceso de compras públicas”, señaló Javier Sepúlveda.
Las cifras actualizadas se dieron a conocer en el marco de una capacitación dirigida a compradores públicos y proveedores de la zona sobre la modernización de la Ley de Compras Públicas, que rige desde diciembre del año pasado.
Sebastián Rivera, seremi de Hacienda en la Región, explicó que “la modernización de la Ley de Compras Públicas es importante porque genera mayor transparencia, probidad y eficiencia de los recursos y trae además la promoción de las pymes generando también economía circular junto con fortalecer los tribunales de compras públicas”.
En cuanto a los rubros que más participan de las compras públicas en la Región.
Rivera dijo que “entre un 37% y 40% corresponde al sector salud donde los grandes compradores a través de Chilecompra son el Hospital Guillermo Grantt Benavente, el Hospital Higueras y el de Los Ángeles, y le siguen las municipalidades donde lo que promueve la modernización de la normativa es que estas instituciones prefieran a proveedores locales de la Región”, resaltó.
María José Ramírez del Departamento de Gestión y Participación de Proveedores de Chilecompra, contó que “durante mayo y junio de este año nos estamos acercando a todas las regiones para dar a conocer y sensibilizar tanto a organismos públicos como los compradores sobre las nuevas exigencias de la ley y así también dar un enfoque especial, promover y comunicar sobre todo a las empresas de menor tamaño acerca de los nuevos beneficios que trae la modernización de la ley para ellos particularmente”.
Hay que recordar que desde el 11 de diciembre de 2023 se implementó inmediatamente el capítulo 7 sobre normas de probidad y transparencia, aumentando sus estándares y estableciendo nuevas medidas que regulan los conflictos de interés e inhabilidades en la ley de compras públicas.
En este sentido, la representante del Departamento de Gestión y Participación de Proveedores de Chilecompra manifestó que “uno de los cambios relevantes en probidad y transparencia es el cambio en la declaración jurada de intereses que se firma por parte de todos aquellos que integran el ciclo de contratación , desde la el levantamiento del requerimiento, la adjudicación y la gestión del contrato donde todo funcionario que participe en él, no podrá tener ningún grado de relación hasta tercer grado de consanguinidad con el proveedor que quiera participar. Así, se busca generar procesos mucho más eficientes, evitando conflictos de interés y que se generen ciertos monopolios en distintos territorios”.
De acuerdo con María José Ramírez, entre los principales cambios en la ley de compras públicas está que “lo que más va a beneficiar a las empresas de menor tamaño es que ahora la Compra Ágil es un nuevo mecanismo de compra y ya no es una forma de trato directo y el umbral de contratación aumenta de 30 a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por lo tanto tenemos espacio de crecimiento y participación de los proveedores. También entrarán nuevos organismos a participar del mercado público, por lo tanto vamos a necesitar de más proveedores porque van a aumentar también nuestras demandas en el portal”.
Ismenia Burgos, encargada de Administración y Finanzas de la seremi de Medioambiente, comentó que “la capacitación de hoy respecto a la modernización de la Ley de Compras Públicas ha sido muy interesante y clarificadora, porque viene con varios cambios para quienes somos compradores públicos de los servicios públicos de la Región. Son instancias de mucha relevancia y ojalá puedan realizarse de manera permanente”, concluyó.