Nacional
Crónica
Salud
07/06/2024
La Confederación Fenats Nacional, que reúne a casi 15 mil trabajadoras y trabajadores de la salud pública, convocó a un "paro nacional de advertencia" para los días 18 y 19 de junio.
El presidente de la organización, Emerson Berríos, dijo que los funcionarios "se sienten decepcionados", porque han pasado dos años de la administración Boric y aún no se han visto avances para el sector.
"Estamos pidiéndole al Gobierno -que nosotros apoyamos-, que cumpla con el programa", dijo Berríos tras un encuentro nacional de la Fenats realizado en la ciudad de Valdivia.
"El programa de Gobierno tenía explicitado que los trabajadores y las trabajadoras de salud iban a tener una nueva carrera funcionaria, asignación técnica e incentivo al retiro. Lo que hoy día estamos buscando y le estamos solicitando al Gobierno es que cumpla lo prometido, nada más que eso", enfatizó el dirigente.
Karen Palma, vicepresidenta de la Fenats Nacional, dirigió sus dardos contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a quien le atribuyó "displicencia con los trabajadores y trabajadoras, con las organizaciones sindicales".
"La ministra Aguilera se comprometió con el salvataje que se hizo a las isapres. Se dijo en ese momento que vendría (luego) una reforma del sistema público, y lo que hemos planteado desde la organización es que en esa reforma no pueden estar ausentes los trabajadores y trabajadoras, y sus condiciones laborales, que son nuestra principal preocupación", añadió Palma.