Regional
Nacional
Crónica
07/06/2024
Las cuentas de la luz subirán más de lo previsto para los clientes residenciales, debido a los mayores costos por cargos de transmisión eléctrica.
Lo anterior, en una proporción mayor a lo previsto luego de la aprobación de la ley de estabilización tarifaria -aprobada en abril-, la que permitirá descongelar la tarifa eléctrica a partir de julio y que aplicaba para los cargos por el componente de la energía eléctrica asociados a la generación, según consignó La Tercera.
Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No regulados (Acenor), explicó que tras la publicación del Informe Técnico Preliminar para la fijación de los cargos de Transmisión, por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) a mediados de mayo, dicho componente de la cuenta podría aumentar en más del doble.
"En promedio a nivel nacional, el alza sería de 9 pesos por kWh respecto de lo que está hoy", indicó. "El alza que va a haber por la ley de estabilización es casi la misma en porcentaje en la cuenta, con el aumento en las tarifas de transmisión", complementó.
En la práctica, esto duplicaría los valores actuales, que rondan los 4,6 pesos por kWh en el país, y que, el nuevo Cargo Único de Transmisión Nacional, que pagan tanto clientes regulados como libres, se elevará en un 103,2%.
Entre los principales factores que explican las alzas, está el mayor tipo de cambio registrado en el primer trimestre del año y la marcada disminución de los ingresos tarifarios recaudados entre septiembre de 2023 y febrero de 2024.
Asimismo, el informe preliminar reveló mayores aumentos en la transmisión zonal "por varios motivos", entre ellos, un menor crecimiento de la demanda e incorporación de nueva infraestructura.
Las estimaciones de los expertos apuntan a que los clientes residenciales de Antofagasta verían aumentos en el cargo de transmisión de un 67,3%; en Coquimbo de 69,5%; en Valparaíso de 103,2%, en Santiago de 60,8%, en Concepción de 48,3%, y en Puerto Montt, de 37,7%. Esto se traduciría en un impacto cercano al 6% en la cuenta final de un cliente residencial de Santiago, por ejemplo.
Asimismo, desde San Fernando hasta Puerto Montt queda con precios de entre 29 pesos a casi 40 pesos por KWh de transmisión.
En concreto, las consecuencias de esto serán que los clientes de Antofagasta paguen un cargo de transmisión de 25,7 pesos por kWh, en Santiago de 16,6 por pesos kWh, en Talcahuano de 28,8 pesos por kWh y en Puerto Montt de 39,1 pesos por KWh.