Congresistas respaldan los $168 mil millones de presupuesto 2025 solicitados a Dipres por Gobierno Regional

Regional

Crónica

Política

04/06/2024


Congresistas del Biobío aseguraron que defenderán el presupuesto regional 2025 de 168 mil millones de pesos solicitado por el Gobierno Regional a la Dirección de Presupuesto (Dipres). Esto en el marco de la tramitación legislativa de los recursos durante el segundo semestre.

Sin embargo, la mayoría colocó sobre la mesa la condición de que se conozca con anticipación en qué se quieren invertir los recursos solicitados a nivel local. Lo anterior, influenciado por el Caso Convenios, donde se investiga y cuestiona judicialmente el traspaso de dineros públicos a proyectos de fundaciones en diversos territorios.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC) destacó que “considero que será importante analizar en su justo mérito la solicitud que enviarán desde el Gore. Creo que el traspaso de competencias y por cierto, el de recursos para atender diversas necesidades de los vecinos y vecinas de la Región es algo a lo que siempre estaré abierta, pero como señalé, hay que analizar en detalle el requerimiento que se presentará”.

“En este análisis debo considerar la ejecución presupuestaria actual, que seguramente también será un indicador que tomará en cuenta la Dipres, de igual forma no podemos desconocer que las investigaciones en el caso Convenios son algo que estará en la discusión y en ese sentido desde el Congreso debemos establecer criterios que den certeza jurídica y que no entorpezcan el traspaso de recursos regionales”, explicó la diputada.

Eric Aedo, diputado de la DC y vicepresidente de la Cámara Baja, dijo que “es una cifra importante, contundente, pero que difícilmente el Gobierno Central va a entregar esa cifra completa. Nosotros vamos a hacer el esfuerzo para que sea la mayor cantidad de recursos posibles para la región, lo mismo que hicimos el año pasado”.

Aedo explicó que en junio se reunirá con la directiva de la Asociación de Gobernadores de Chile para revisar las restricciones que se colocaron a la asignación local de recursos tras el llamado Caso Convenios, lo cual ha afectado a las ejecuciones presupuestarias de las regiones.

“Los gobiernos regionales también deben tener una visión de proyectos más global”, agregó el congresista.

Por su parte, Karen Medina, diputada por el Partido de la Gente (PDG), destacó que “sin duda, como parlamentaria representante de la región del Biobío, mi rol, mi compromiso, mi deber es apoyar todas aquellas causas que levanten a nuestra región, por ende apoyar un buen presupuesto para la región de Biobío, para sus 33 comunas y que esas platas lleguen destinadas a toda nuestra gente de la región para que pueda ver crecer su región, para que pueda recibir mejoras y tener soluciones a los problemas diversos que nos manifiestan día a día”.

Añadió que “eso nos va a llevar a fiscalizar, eso nos va a llevar también a verificar que el presupuesto de este año se haya ejecutado a cabalidad, ya que nuestra región ha estado constantemente en la palestra por distintos tipos de proyectos de dudosa ejecución, lo cual hoy día nos obliga a tener que estar encima fiscalizando para velar por que la entrega de recursos públicos a nuestra región sea bien ejecutada y con mucha razón pedir y apoyar presupuestos más altos”.

El diputado del PEV, Félix González, también señaló que defenderá en la tramitación el monto solicitado por el Gore Biobío.
“Siempre he defendido el presupuesto del Gobierno Regional del Biobío, pero este año es necesario que el gobernador transparente el detalle de cada uno de los proyectos que quiere impulsar y quienes están detrás de esos proyectos. Porque independiente de los casos de corrupción, los propósitos de muchos de los proyectos no ayudan en nada al desarrollo que la región necesita”, dijo.

“Me refiero a destinar grandes recursos a una oficina aeroespacial, 2.200 millones a una oficina de City Lab para estudiar cómo se desarrolla la ciudad, otros miles de millones para un rally o el proyecto de Camila Polizzi que era para enseñar a pintar bancas, habiendo sectores sin agua potable, con necesidades en salud, educación y tantas otras”, enumeró el congresista.

Senado local

Respecto de la Cámara Alta regional, el senador de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, indicó que también apoyará la defensa de los recursos regionales solicitados.

“Siempre mi ánimo y disposición será apoyar toda solicitud que implique traer más recursos para la región y con los cuales podamos concretar más proyectos, empleos y dinamizar la economía local. En ese sentido, estaré apoyando a las autoridades locales en la lucha con el Ministerio de Hacienda para que esta solicitud se concrete”, dijo.

Sin embargo, destacó, “hay que ser realistas. Este 2024 se destinaron 112 mil millones para el presupuesto de la Región, lo que implica que para el 2025 estamos pidiendo casi un tercio más de presupuesto y que significará una pelea grande con el Ministerio de Hacienda”.

En la misma línea de respaldo, el senador PS, Gastón Saavedra, indicó que “el planteamiento del Gore respecto del aumento presupuestario para el 2025 obedece al nivel de inversiones que ha tenido el Biobío para avanzar en grados de bienestar en los habitantes y las familias de la Región. Por otra parte, se hace el presupuesto regional en función de esas demandas, de satisfacer esos desafíos y se busca que el Gobierno, en el Presupuesto de la Nación, pueda destinar los recursos suficientes para ser traspasado al Gore Biobío y a las regiones en general”.

“En el Congreso tendremos que envenarnos por aprobar este recurso, o lo más cercano a lo que está solicitando el Gobernador y su Consejo Regional, porque se hace con la certidumbre que los recursos que se solicitan son los necesarios para seguir avanzando en los planes, los programas y en los compromisos que se tienen con la comunidad”.



Noticias Relacionadas