Regional
Crónica
Salud
03/06/2024
En virtud del sistema frontal anunciado para esta semana en diversos territorios del país y que incluye a la región del Biobío, la Autoridad Sanitaria realizó recomendaciones a la población para preservar su seguridad y salud.
Previo al sistema frontal, los consejos se orientan a realizar una limpieza de canaletas, veredas y calzadas próximas a la vivienda, además de tratar de cubrir filtraciones en la materialidad del hogar, a fin de evitar exposición al frío y la humedad, debido a que ello aumenta el riego de enfermedades respiratorias.
En ese contexto, ante la disminución de la temperatura ambiente, las recomendaciones se dirigen a vestir con calzado cerrado y ropa abrigada, cubriendo manos, cuello y cabeza. Adicionalmente, beber líquidos calientes, evitar cambios bruscos de temperatura y no exponer al frío a niñas, niños, personas mayores y con enfermedades crónicas.
Es importante al interior del hogar, vigilar la temperatura de las habitaciones, no dejar estufas encendidas por más de 4 horas ni durante la noche, así como realizar una ventilación adecuada de los espacios.
“Ante la ocurrencia de un sistema frontal que pronostica alta concentración de lluvias y vientos para la región del Biobío, es importante que la población prepare sus viviendas para evitar exposición al frío y la humedad; y no se exponga a cambios bruscos de temperatura para evitar enfermedades respiratorias. Adicionalmente, es importante que conozca las medidas de seguridad en caso de presentarse filtraciones al interior de la vivienda o estar en una zona que haya sufrido inundaciones, además de mantenerse informado sobre protocolos y alertas vigentes, a través de la Dirección Meteorológica de Chile y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SENAPRED”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
En el caso de inundaciones, las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria dicen relación con identificar zonas seguras en terrenos altos y alejados de cursos de agua para el caso de familias que vivan cerca de un lago, laguna, río o quebrada; vigilar causes en períodos de lluvia intensa; y mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos en el entorno de la vivienda.
Si se presentan filtraciones al interior de la vivienda, se aconseja desconectar el interruptor general del sistema eléctrico, cortar agua y gas del hogar, además de evacuar la vivienda y dirigirse a una zona segura en el caso de inundación.
Luego de una inundación, los consejos dicen relación con regresar al hogar sólo cuando las autoridades lo indiquen, verificar el estado de instalaciones, no consumir agua hasta que se establezca su inocuidad, eliminar los alimentos que estuvieron en contacto con el agua durante la inundación, además de ventilar y secar el hogar.
Desde el punto de vista sanitario, la SEREMI, además, verifica la operatividad de recintos de alto riesgo, como Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor, Centros de Diálisis y Farmacias; además de revisar las condiciones de albergues, verificar la capacidad de rellenos sanitarios, entre otros aspectos.