Regional
Nacional
Crónica
02/06/2024
Los últimos eventos climáticos generaron masivos y prolongados cortes de luz, lo que provocó que autoridades de manera transversal presentaran una demanda colectiva contra Enel y CGE.
Esta última es la principal distribuidora de electricidad en Chile, el gerente general de la compañía, Iván Quezada, aseguró que en los últimos tres años se ha "mejorado mucho" y que se han invertido US$400 millones para incrementar la calidad del servicio, sin embargo reconoció que "eso no es suficiente, todas las medidas son paliativas y no resuelven el problema fondo".
Explicó que hoy la empresa no cuenta con información en línea para detectar las fallas del servicio cuando ocurre en subestación de distribución y "la única forma de enterarse cuando un cliente queda sin suministro es que nos llame", agregó que esto se debe a que "lamentablemente la red eléctrica en Chile es antigua, una red que llamo tonta (…)
Ocurre la falla, el cliente toma la decisión de avisarnos y mucha gente lo hace al día siguiente y ahí recién entra a un proceso de asignación de recursos para hacer la recuperación del suministro.
La red no tiene la inteligencia necesaria". Al ser consultado sobre si se va a seguir cortando la luz con los eventos climáticos, Quezada respondió que sí, "el otro día escuché que en septiembre hará mucho frío y podría haber nevazones.
Si alguien me pregunta qué va a pasar, mire lo que pasó el 2017. Eso es lo que va a pasar. Sería irresponsable de mi parte decir 'no se preocupen, en la próxima contingencia no va a pasar nada'. Va a pasar lo que tiene que pasar de acuerdo a la infraestructura que tenemos", cerró.