Regional
Crónica
Policial
31/05/2024
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles inició el juicio en contra de Esteban Henríquez Riquelme, Ernesto Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Cornejo Vidal, quienes fueron acusados por el Ministerio como autores del delito consumado de homicidio frustrado (2) y el delito consumado y tentado de incendio de camiones. Hechos ocurridos en 2021, en el sector Paraguay de la comuna.
En la primera jornada, los acusados acogieron su derecho a guardar silencio, por lo cual la Fiscalía presentó a sus primeros testigos al tribunal; asimismo, recalcaron que los imputados, junto a otros sujetos no identificados, eran parte de una organización que se dedicada a planificar y ejecutar actos de reivindicación como la usurpación de terrenos y el sabotaje.
La acusación señala que los imputados llegaron entre las 3 y 4 horas del 9 de septiembre de 2021, hasta el fundo maderero “Punta Arenas”, ubicado en sector Paraguay. En el lugar intimidaron con armas de fuego a unos conductores que se hallaban durmiendo en las cabinas de camiones forestales. Tras ello, le prendieron fuego a uno de los vehículos de carga, rociar con combustible otra máquina, y disparar en contra otros dos camiones que no lograron quemar.
Se estima que el juicio se extenderá por un mes, hasta el viernes 28 de junio, ya que contempla la presentación de prueba testimonial de 60 testigos y peritos, junto con pruebas documentales y fotográficas.
Cabe recordar que las condenas contra Llaitul Pezoa y los otros integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fueron anuladas hace unos meses por la Corte de Apelaciones de Concepción, tras establecer que el TOP de Los Ángeles no valoró adecuadamente los antecedentes entregados.