Regional
Crónica
Política
29/05/2024
Este sábado, ante el Congreso Pleno, el Presidente de la República, Gabriel Boric, entregará la tradicional Cuenta Pública 2024 donde entregan los detalles del trabajo realizado por el Ejecutivo y sus correspondientes metas.
Es en esa línea es que, a vísperas del hito, se realiza un balance de lo avanzado y alcanzado respecto de lo que anunció el Mandatario en la Cuenta Pública del 2023, hace casi un año, para las regiones y, en específico, para el Biobío.
Desde el Gobierno afirman que sostienen un compromiso con las familias de la Región en, por ejemplo, la búsqueda de soluciones a la emergencia habitacional, uno de los temas presentados por el Presidente Boric en junio del año pasado. “Hemos trabajado arduamente para avanzar en la meta de este Plan de Emergencia Habitacional y ya llevamos un 70% de esa meta cumplida, es decir 13.435 familias ya han recibido las llaves de su nuevo hogar”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío.
Igualmente, Toledo añadió que “estamos llegando hoy a comunas como Tirúa, donde esta jornada iniciamos la construcción de 200 viviendas, 200 soluciones para familias que por años han esperado. El Plan de Emergencia Habitacional, nos lleva a cada una de las comunas, en todas vamos a estar presentes con viviendas entregadas, en construcción o por iniciar obras”.
La encargada regional de la cartera de vivienda además destacó que “vamos a dejar un número importante de viviendas en construcción, a la fecha tenemos 9 mil 795 que están ya en obras y otras 5 mil 331 por iniciar”.
Uno de los anuncios del discurso del Jefe de Estado en 2023 fue que el 60% de la población nacional contará con transporte público regulado al 2025. Esto a través de nuevas regulaciones que beneficiarán a más de 5 millones 200 mil personas para que tengan acceso al transporte público en el Gran Concepción, Temuco-Padre Las Casas y las áreas rurales de la Región Metropolitana, como Talagante, Melipilla y Peñaflor.
Sobre aquello, la seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas sostuvo que “actualmente nuestra zona cuenta con un Perímetro de Exclusión, que regula a los taxibuses del transporte público urbano en el área metropolitana del Gran Concepción”.
Asimismo, en materia de transportes, el Ejecutivo agregó los últimos anuncios en materia ferroviaria, ya que se aumentará la capacidad del Biotrén con la compra de 10 nuevos trenes, la ampliación de andenes para recibir trenes dobles, la modernización de las estaciones y habilitación de nuevos accesos; junto con el fortalecimiento del sistema eléctrico para absorber el aumento de capacidad.
La seguridad fue otra de las aristas que adquirió relevancia en la alocución del Mandatario fue la inversión y desarrollo de la seguridad en el país y las regiones. Esto con el objetivo de potenciar la acción del Estado en el país. “En la región tuvimos récord de inversión en esta área con $2 mil 879 millones. En tanto en el gobierno anterior (2022) la cifra fue solo de $1.200 millones”, complementó la seremi.
En la misma materia, en el Gobierno también destacan los datos de la Macrozona Sur con la disminución del 64% de los atentados incendiarios, una baja del 61% de bloqueos de ruta, 51% menos de robos de vehículos, aumento del 40% de detenidos, formalizados por robo de madera, y un alza del 78% de los casos investigados por robo de madera y un aumento del 67% de incautación de maquinarias y vehículos.
No obstante, desde el Ejecutivo señalaron que lo ocurrido con el triple homicidio a funcionarios de Carabineros en Cañete, en la madrugada del 27 de abril, hace que se tengan que redoblar los esfuerzos en materia de seguridad en las tres provincias de la Región del Biobío, en específico las de Arauco y Biobío que son las que se encuentran en Estado de Excepción Constitucional.
Otra de las metas que destacó la la seremi de Gobierno es “la Ley de Conciliación de la vida laboral, personal y familiar, que por cierto, benefician a los habitantes de la Región del Biobío”.
También durante su cuenta pública de 2023, el Presidente Boric se refirió a algunas comunas de la Región, como es el caso de Alto Biobío. “Ha habido un esfuerzo de coordinación entre gobiernos locales, comunidades y autoridades que es tremendamente valioso, por ejemplo, el puente Chichintahue en Alto Biobío, esperado por la comunidad hace 20 años, conseguimos su aprobación y vamos a licitar la obra en los próximos meses”.
Sobre este proyecto, el seremi de Obras Públicas (MOP), Hugo Cautivo, explicó que “hoy no solamente está el compromiso que había de proceder prontamente a licitación, sino que hoy está en plena ejecución y con un 48% de avance a la fecha”.
Además de destacar lo importante de poder avanzar en materia de equidad territorial, específicamente en áreas donde existen comunidades indígenas, Cautivo precisió que se ha planteado, a través del desarrollo del Plan Buen Vivir, una serie de obras relevantes para los territorios y la necesidad de nuevas iniciativas, como el trabajo que se está desarrollando en la Provincia de Arauco y en la Provincia de Biobío en materia de caminos.
“En abril presentamos en Puerto Montt el proyecto de ley Regiones Más Fuertes que otorga a los gobiernos regionales más autonomía y flexibilidad para invertir sus recursos y eleva los estándares de transparencia, probidad y participación ciudadana. Si sacamos adelante este proyecto concretaremos el mayor avance en descentralización de recursos desde el retorno de la democracia”, señaló el Presidente Boric en su discurso de 2023.
Sin embargo, actualmente, el proyecto de ley mencionado aún se encuentra en su primer trámite en la Cámara de Diputados, en discusión en particular.
De la misma forma, en la cuenta pública, el Jefe de Estado se comprometió a continuar con el traspaso de competencias regionales relacionadas con la planificación territorial, la evaluación ambiental y entregando poder de decisión en el fomento a la economía regional.
“Nosotros no podemos hablar de pendientes, ya que estamos en pleno desarrollo del Gobierno y las gestiones apuntan a gestionar lo comprometido. Los avances son mayores por la vía administrativa que por la vía legislativa”, comentó la seremi Cárdenas.
Sobre los principales ejes que tratará la Cuenta Pública del Presidente este año, la seremi de Gobierno adelantó que “va a tener un acento en las fórmulas para llevar adelante los temas que lamentablemente no han avanzado y que requieren de la concurrencia de una oposición que, a todas luces, ha sido poco colaborativa. El ejemplo más claro de esto se presenta en la discusión sobre la Reforma a las Pensiones. En esta cuenta pública se pondrá harto énfasis en las formas de ejecutar lo pendiente”.
Por su parte, el seremi del MOP se refirió a los proyectos que se están impulsando y que se esperan avanzar en materia de movilidad y transporte en la Región, especialmente con lo que ocurre al sur del río Biobío y dijo que “si bien él no especificó en su cuenta pública el año pasado alguna obra, si dió a conocer su preocupación por el tema de congestión que hay al sur del Biobío y también si es que ha habido algún avance en eso”.
Es en ese punto que Cautivo aclaró que en el MOP ya se han tomado una serie de decisiones como la licitación de la Ruta Pie de Monte; la preparación para licitar, en los próximos meses, un corredor de transporte público en la la Ruta 160 que ya cuenta con RS; el inicio de la construcción de terceras pistas en la misma ruta; y el avance de la construcción del Puente Industrial que ya registra un 70%.
La arista que además añadió el seremi del MOP son los avances en distintos proyectos que buscan otorgar mayor liquidez a las empresas ligadas a la construcción tras el escenario económico adverso generado por la pandemia.