Casos de VIH/SIDA en el Biobío disminuyeron de 259 a 234 entre 2022 y 2023

Regional

Crónica

Salud

28/05/2024


La Seremi de Salud del Biobío organizó la actividad “Candlelight” o “Luz de las Velas”, en la Plaza Independencia de Concepción, en conmemoración a los fallecidos por VIH/SIDA, con el objetivo de fomentar la prevención y detección temprana de esta enfermedad de transmisión sexual para así acceder al tratamiento.

“Este tipo de iniciativas contribuyen a la reducción del estigma, reconociendo el VIH/SIDA como un problema de carácter social y ponen en la palestra estos temas para que las personas reflexionen y tomen conciencia en torno a las implicancias de vivir con el virus, la importancia de la no discriminación y la necesidad de la inclusión en todos los ámbitos de la vida”, sostuvo el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra.

En ese sentido, se ha presentado una leve baja en los casos de VIH/SIDA entre 2022 y 2023, pasando de 259 a 234 notificaciones. Estas corresponden a una tasa de 15,5 y 13,9 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

En tanto, 3.184 personas de las 3.201 que viven con esta enfermedad y se atienden en la red pública reciben la Terapia Antirretroviral (TAR), lo equivale al 99,4% de cobertura; asimismo, quienes no se adhieren al tratamiento es por decisión individual. Cabe destacar que este es gratuito al pertenecer a las Garantías Explicitas en Salud (GES).

Autoridades hicieron un llamado a la prevención y a realizarse los autotest ya que “son gratuitos, de acceso universal y no requieren orden médica, están disponibles en centros comunitarios, sedes de organizaciones de la sociedad civil (ONG), establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), centros de atención de VIH e ITS y Atención Ambulatoria de Especialidades”, indicó el Director Regional (s) de INJUV, Francisco Donoso.



Noticias Relacionadas