Robo de datos digitales: Cómo opera el Bluesnarfing y los consejos para evitar ser víctima

Nacional

Crónica

Policial

28/05/2024


Mucho se ha hablado y advertido sobre el robo de datos digitales. Y ahora apareció una nueva modalidad, conocida como Bluesnarfing. Esta opera a través de la función de Bluetooth que tienen los dispositivito móviles, ya sea smartphone, tablets, smartwatch y notebooks.

El término Bluesnarfing proviene de la combinación de dos palabras: Bluetooth y snarfing. "Blue" hace referencia a la especificación industrial para redes inalámbricas, como lo es el Bluetooth. Por otro lado, "snarf" se refiere al acto de copiar datos de un dispositivo sin el permiso del usuario.

"Si las personas dejan activada su conexión Bluetooth, y esta utiliza una versión vulnerable del protocolo utilizado por Bluetooth (conocido como OBEX), un atacante puede detectar el equipo y, si cuenta con los debidos conocimientos, habilidad y equipamiento (como software malicioso especializado), acceder a datos como listas de contactos, mensajes de texto y, en algunos casos, fotos y videos", explica Cristian Bravo jefe del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, dependiente del Ministerio del Interior.

El comisario Juan Valdenegro, de Cibercrimen Metropolitano de la PDI, agrega que "es una tecnología inalámbrica, de corto alcance. Estamos hablando de 8 a 10 metros, aproximadamente, sin obstáculos. Y no alerta al usuario".

Ambos expertos coinciden en que existe mayor vulnerabilidad en eventos masivos, ya sea conciertos, estadio, cine, así como también en los malls. En España a fines del año pasado se advirtió por masivos robos de datos bancarios a través del Bluesnarfing.

En Chile aun no se han detectado denuncias por esta modalidad. Pero tanto Valdenegro como Bravo dan consejos para evitar ser víctima. - Apagar la conexión Bluetooth cuando no se está utilizando. - Asegurarse de requerir aprobación a conexiones entrantes, y no aceptar solicitudes de conexión de dispositivos desconocidos. -

Actualizar periódicamente el software de dispositivos como el celular. - Cambiar el PIN o clave predeterminada de los dispositivos Bluetooth - Realizar el emparejamiento inicial de dispositivos Bluetooth comúnmente usados (como audífonos) en un entorno seguro y no en espacios públicos.



Noticias Relacionadas