Regional
Crónica
Política
28/05/2024
40 mil 864 personas es el total de afiliados a partidos políticos en la Región del Biobío, el que representa sólo el 3,04% del padrón electoral regional para las elecciones primarias del próximo 9 de junio, el que llega a un 1 millón 344 mil 181 votantes. Esto de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), los cuales se dieron a conocer este lunes.
El listado de miembros por partido político en el Biobío es liderado por el Partido de la Gente (PDG) con 4 mil 749 afiliados; le sigue Renovación Nacional con 3 mil 847; y en tercer puesto está el Partido Demócrata Cristiano con 3 mil 291. Es importante considerar que las estadísticas de cada partido político, entregadas por el Servel, son hasta el 30 de abril de este año.
En la misma tabla, en las tiendas del oficialismo, figura el Partido Socialista de Chile (PS) y el Partido Comunista de Chile (PC) con 3 mil 107 y 3 mil 62 militantes, respectivamente. En tanto, en la vereda del Frente Amplio, Convergencia Social (CS) figura con mil 592 afiliados y Revolución Democrática (RD) con mil 190.
Paralelamente, en Chile Vamos, la Unión Demócrata Independiente (UDI) registra 2 mil 931 personas registradas en la Región del Biobío, mientras que Evolución Política (Evópoli) suma mil 631 adherentes en sus filas. A su vez, el Partido Republicano tiene a mil 797 afiliados a nivel regional.
Asimismo, en los partidos políticos reconocidos de centro, el Movimiento Amarrillos por Chile posee mil 347 miembros en la Región del Biobío; y Demócratas, también a nivel regional, alcanza la cantidad de mil 495 militantes.
Uno de los datos más curiosos que presenta la estadística entregada por el Servel es que, tanto el Partido Trabajadores Revolucionarios, el Partido Popular y el Partido Humanista presentan sólo una persona en sus filas a nivel regional. Esto mientras que el Partido Acción Humanista registra a 4 miembros en el Biobío; y el Partido Alianza Verde Popular presenta 2 miembros, al igual que el Partido Sentido Común.
Consultado por la baja cantidad de miembros que presentan las tiendas políticas mencionadas anteriormente, el encargado de Fiscalización y Formación Ciudadana de la Dirección Regional del Servel, Carlos Navarrete, señaló que “esas cantidades inferiores es porque no están constituidos -los partidos políticos- en la Región del Biobío. No aparecen en cero porque esas personas, posterior a que se constituyó el partido en otra región, pudieron haber hecho un cambio de domicilio y pasaron para el Biobío”.
De la misma forma, Navarrete enfatizó que “es sólo la persona registrada. No es que el partido de esas personas esté acá, esos partidos no se han constituido en la Región. Donde se registran números más sólidos son partidos que sí están presentes acá en el Biobío”.
Cabe destacar que en los últimos días el Partido Igualdad reunió las más de mil 500 afiliaciones requeridas para su relegalización en la Región. De ser validado por el Servicio Electoral, el partido estaría habilitado para presentar candidaturas al Gobierno Regional y los municipios para las elecciones del próximo octubre.
Si bien el PDG aún se mantiene como el partido que presenta la mayor cantidad de personas en sus filas en la Región del Biobío, en el 2023, a nivel nacional, perdió 4 mil 071 miembros que desertaron de la colectividad, pasando de 45 mil 433 a 41 mil 362 afiliados. Sumado a esto, actualmente Karen Medina es la última diputada militante que queda en la Cámara Baja. Esta es una cuestión no menor, entendiendo que en el inicio de este periodo parlamentario el PDG comenzó su labor con 6 representantes electos, como parte de su bancada en el Parlamento.
“Administrativamente el partido ha funcionado muy mal en este periodo y ha habido una falta de hacer política en la interna, tanto entre nuestros militantes como entre los organismos a cargo del partido. Entonces, este tipo de cosas repercute en las relaciones y en el trato que se ha dado en la interna”, sostuvo, hace algunos días, la diputada Karen Medina a Diario Concepción.
Por su parte, Claudio Eguiluz, presidente regional de Renovación Nacional (RN), destacó la cantidad de militantes que posee su partido en la Región del Biobío, la que mantiene a la tienda política como la segunda con más adherentes en la zona. “Nos ayuda mucho el hecho de tener sede y nos ayuda mucho que nosotros tengamos una estructura en la mayoría de las comunas, los distritos, y eso los militantes se sienten considerados”.
Otro de los puntos que mencionó Eguiluz es que a pesar de que ahora el partido no tiene a ningún representante del Biobío en el Congreso, “esto ocurre cuando el trabajo que desarrollan los dirigentes logra que la colectividad sea más importante que las personas que lo integran, especialmente los parlamentarios”.