Regional
Crónica
Salud
23/05/2024
Ausencia de químico farmacéutico durante el horario de funcionamiento de las farmacias, incumplimiento de condiciones de almacenamiento de productos refrigerados y otras faltas relativas a garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos siguen siendo las principales fallas advertidas por la Seremi de Salud durante las fiscalizaciones realizadas a farmacias en la Región.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, detalló que dentro de los aspectos inspeccionados “destacan la verificación de la presencia del profesional químico farmacéutico, respeto a la cadena de frío de los medicamentos que lo requieran, control de productos estupefacientes y psicotrópicos. Además del cumplimiento del petitorio mínimo de medicamentos, listado de precios actualizados, con precios en los envases; listado de bioequivalentes y disposición de ellos a la vista del usuario e información sobre farmacias de turno, entre otras”.
Miguel Ángel Jiménez, jefe del subdepartamento de Farmacia y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, afirmó que durante este año ya han “desarrollado 97 fiscalizaciones en la Región, que han dado inicio a 8 sumarios. Las principales causas de sumarios dicen relación con la ausencia del Director Técnico Químico Farmacéutico, así como por el incumplimiento en las condiciones de almacenamiento”.
La autoridad sanitaria destacó, además, que de los 8 sumarios en curso, 5 corresponden a la provincia de Concepción y 3 a la del Biobío, los que equivalen a casi el 30% de las 97 causas llevadas adelante el año pasado.
Vale recordar que, tal como informó Diario Concepción en agosto de 2023, hasta ese momento se habían cursado 21 sumarios en la Región, hasta el 31 de julio: 11 en la Provincia de Concepción, 7 en la Provincia de Biobío y 3 en la Provincia de Arauco, y donde de acuerdo a la Seremi de Salud, las principales causas estaban relacionadas a ausencia de químico farmacéutico e incumplimiento de turno, así como también a exigencias de almacenamiento.
“El año pasado tuvimos más de 300 fiscalizaciones. Este año ya llevamos, a esta altura, 153, dentro de las cuales ya se han cursado 21 sumarios. Fundamentalmente, estos se tratan de que se detecta en la fiscalización un aspecto que nos parece preocupante: por un lado, la ausencia de químico farmacéutico, ya que está definido legalmente que debe haber uno en cada farmacia, como también algunos problemas que tienen que ver con la distribución de los medicamentos y su calidad”, dijo en ese momento el seremi.
Para este año, dijo Miguel Ángel Jiménez, se busca seguir acercando el rol de la autoridad sanitaria a la comunidad, “trabajando no sólo con el Colegio de Químicos Farmacéuticos, sino también con las universidades que imparten la carrera, con un enfoque preventivo que nos permita generar líneas de trabajo comunes para educar, concientizar, prevenir incumplimientos normativos y promover el uso racional de medicamentos”.
Agregó que actualmente, previendo un riesgo inminente para la salud de la población, las medidas adoptadas son la prohibición de funcionamiento y/o la clausura de las farmacias que no cuenten con el profesional a cargo.
Elena Vega, vicepresidenta nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos, afirmó que la ausencia de estos profesionales en su lugar de trabajo es una falta de ética y un riesgo sanitario grave.
“Por Ley siempre que la farmacia está abierta debería estar presente”, aseveró y agregó que cuando las farmacias son independientes, la excusa de los profesionales al ausentarse es que no tienen nadie que los cubra cuando tienen que hacer algún trámite y que, generalmente, deben cerrar la farmacia, lo que implica mucho costo.
A nivel sanitario, aseveró, la ausencia del profesional es muy grave porque es él quien sabe del medicamento, riesgos, seguridad y efectividad, no el auxiliar que lo está vendiendo. “La falta de un profesional sanitario es más grave porque no responde a la necesidad de la población”.
Afirmó que el Colegio de Químicos Farmacéuticos está trabajando en crear un Tribunal de Ética que permita sancionar a quienes abandonen sus puestos de trabajo, por ejemplo, para trabajar en otro lugar, dejando a la farmacia sin asesoría.
Detalló que la falta de un químico farmacéutico puede generar multas de hasta mil UTM ($65.443.000) e, incluso, el cierre del local hasta que el dueño del establecimiento logre acreditar que cuenta con un profesional durante todo el horario de atención. “Este año se han cerrado, por un corto período, 11 farmacias”.
La vicepresidenta nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos explicó que la función del profesional es, principalmente, garantizar la correcta dispensación de un medicamento para que sea efectivo y seguro en el paciente que lo usará, por ejemplo, advirtiendo a una persona sobre una interacción farmacológica.
Además debe informar cómo tomar el fármaco, ya sea con algún alimento, en ayunas, dosis específicas o, incluso, advertir de una confusión de nombres, pues muchas veces la letra del médico no es legible.
Asimismo, recalcó, que el químico farmacéutico puede recomendar fármacos de venta libre para tratar un síntoma menor y advertir a la persona que si no existe mejoría en los próximos días debe acudir al médico.
Por ello llamó al gremio a estar presentes durante todo el horario de funcionamiento de las farmacias, registrar sus actividades clínicas, que son básicamente recomendaciones y conocer el perfil del paciente, entre otras.