Regional
Nacional
Crónica
20/05/2024
El Producto Interno Bruto (PIB) arrojó su mejor resultado desde el periodo abril-junio del 2022 y aumentó 2,3 por ciento durante el primer trimestre de 2024.
Según dio a conocer este lunes el Banco Central en su Informe de Cuentas Nacionales, en este mismo periodo la demanda interna aumentó dos por ciento debido al mayor consumo e inversión.
Mientras tanto, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios marcaron incrementos con efecto neto al alza en el crecimiento del PIB.
Además, se registró una aceleración de 1,9 por ciento en la actividad económica durante los primeros tres meses del año.
Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que "son todas cifras bastante positivas que ratifican lo que se había anticipado sobre la base de los Imacec mensuales, hay una diferencia de dos décimas respecto de lo que se calculó en aquel momento y que confirma que la economía chilena ha tenido un buen comienzo para el 2024".
"Por lo tanto, las expectativas de crecimiento para este año se ven plenamente ratificadas con estas cifras", agregó.
Respecto al detalle por sector, Marcel indicó que "minería, energía, gas, agua, telecomunicaciones y transportes son los que tuvieron los crecimientos mayores, pero también se observa un crecimiento importante en la comparación trimestral para comercio, lo cual implica una recuperación".