6 familias de Alto Biobío son propietarias tras recibir su título de dominio por parte de Bienes Nacionales Biobío

Regional

Crónica

16/05/2024


Dionila Sanhueza Riquelme -de Alto Biobío- está feliz porque pudo cumplir un sueño. Tras años de espera, recibió de manos del Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, el título de dominio de la propiedad donde ella nació y que heredó de sus padres.

Para mí, dijo muy emocionada, “esto significa mucho. Este terreno, que está ariba en la cordillera, y que es lo más lindo que hay, es donde vivieron mis papás por más de 30 años. Yo nací ahí, entonces, para mí es algo hermoso”.

Además, recordó, “un día mi papá me dijo: ‘quiero que tú toques un lugar acá’, porque para él esta tierra significaba mucho y, ahora, se está cumpliendo el sueño de ser dueña de una parte del recuerdo de mis padres”.

Así, junto a ella, otras 5 familias recibieron su título de dominio en una sencilla y acogedora ceremonia que el Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, realizó en dependencias de la Municipalidad de Alto Biobío junto a funcionarios que asistieron en representación del Alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo Llaulén. Cuatro de esos cinco beneficiarios, son hermanos de Dionila.

Es muy importante, aseguró Pacheco que “de estos 6 títulos de dominio, uno, fue regularizado gracias al convenio con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, siendo el primero que entregamos en Alto Biobío en el marco de nuestro programa financiado por el Fondo de Transversalización de Género”.

Esta política pública –continuó- “nos coloca muy orgullosos como ministerio. Fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric Font durante el año 2023 y este 2024, como ya hemos dicho, va a tener continuidad durante los próximos meses; hecho importante, puesto que nos permite fortalecer la autonomía económica de las mujeres”.

Durante este año, Bienes Nacionales Biobío ha entregado cerca de 200 títulos de dominio en la región, de ellos, más de 80 han sido en el marco del programa de regularización que han trabajado en alianza con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Y si bien la labor con las mujeres y otros grupos de interés es importante, el Seremi recalcó que “estamos trabajando con todas las familias con la única voluntad de poder traer a Alto Biobío –y  toda la Región del Biobío- seguridad de propiedad para que, al igual que estas 6 personas, pueden decir que son dueñas y dueños de un pedacito de nuestro país”.

Por lo mismo, concluyó Pacheco, “estas son buenas noticias para Alto Biobío, porque estos 6 títulos de dominio se van a sumar, dentro de los próximos meses, a otros que actualmente están en trámite de regularización y que esperamos poder entregar prontamente”.



Noticias Relacionadas