Regional
Nacional
Crónica
14/05/2024
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez, presentaron hoy en la Comisión de Hacienda del Senado el informe de Finanzas Públicas. En la instancia, señalaron que el Gobierno elevó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 de 2,5% a 2,7%.
Esto, señaló Martínez, "explicado por el PIB no minero y ya con proyecciones o datos efectivos de estos primeros meses del año". El PIB de 2025, en tanto, según lo mostrado por Hacienda, sería de 2,5%. Para 2026 y 2027, en tanto, se reduciría a 2,2% y 2,1% respectivamente.
En cuanto a la inflación, Hacienda hizo una proyección al alza. Según el ministerio, llegaría al 3,8% al final del año, lo que implica un alza de 0,7 décimas por sobre lo proyectado en el informe anterior.
La proyección del precio del cobre también tuvo variaciones positivas. Y es que el ministerio también elevó el precio del metal efectivo para este año, de US$3,84 a US$4,2 la libra. Durante la presentación, desde la cartera también señalaron que para el ejercicio de 2024 la deuda bruta final equivaldrá al 40,6% en relación al PIB.
El ministro Marcel señaló tras la presentación, con respecto al precio del cobre, que "hay una corrección importante, reflejando lo que ha estado pasando en los mercados en los últimos meses (...) Afecta no solo el 2024, sino que también las proyecciones para los años siguientes".
Agregó, además, que "tenemos una relación deuda PIB que está por debajo de lo que se había proyectado y, en la medida que se cumpla con la meta fiscal del año, eso se va a reducir un poco más a 40,3%".