Crónica
Deportes
Política
08/08/2024
Junto a otros legisladores de su bancada, la diputada de la UDI, Flor Weisse, ingresó esta semana un proyecto de ley que tiene por objeto definir un horario acotado dentro del cual se puedan transmitir anuncios publicitarios sobre plataformas de apuestas en línea en medios de comunicación como la radio y la televisión, esto con el fin de “imponer limitaciones similares a las que hoy día se aplican para la publicidad de bebidas alcohólicas”.
La legisladora explicó que los anuncios publicitarios sobre casas de apuesta en línea “son repetidos constantemente y un mismo anuncio puede ser repetido más de tres veces en un tiempo de 15 minutos en la mitad de la transmisión de un partido de fútbol, lo cual nos parece excesivo”.
“Sin regulación”, continuó la representante del Distrito 21, “la publicidad de las casas de apuestas corre el riesgo de volverse omnipresente, saturando todos los medios y dificultando que las personas eviten la exposición”.
Al respecto, Weisse recalcó que si bien son los padres quienes tienen la responsabilidad de determinar los horarios en los que sus hijos miran televisión o escuchan radio, “consideramos que la repetición excesiva del contenido ligado a las plataformas en línea no es adecuada para menores de edad. Los niños, niñas y jóvenes no tienen el desarrollo suficiente para entender lo riesgosa que puede ser la actividad de apostar en línea en cada evento deportivo, pues esto se puede convertir en un hábito descontrolado que desencadene un trastorno de ludopatía a corta edad”.
“Proteger a los niños, niñas y adolescentes es una obligación esencial del Estado, es una misión que se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989”, apuntó la parlamentaria, junto con recordar que Naciones Unidas “establece que los Estados Parte reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”.
“Es deber del Estado evitar que los menores de edad normalicen el comportamiento de juego desde una edad temprana, pues pertenecen a un grupo etario particularmente susceptible a la influencia de la publicidad, por lo que es de toda lógica implementar medidas tendientes a evitar futuros problemas sociales y económicos ligados a la ludopatía, especialmente en un contexto como el actual en el que se está comenzando a priorizar la salud mental en las diferentes esferas de nuestra sociedad”, señaló la diputada gremialista.
Por último, Weisse afirmó que la regulación de la publicidad de las casas de apuestas en línea es “esencial para proteger a los grupos vulnerables, promover el juego responsable y controlar la exposición masiva. Implementar estas regulaciones no solo protegerá a los consumidores, sino que también contribuirá a una industria de apuestas más ética y sostenible”.