SAG Biobío comienza instalación de 425 mil emisores de confusión sexual en el área urbana de la región

Regional

Crónica

Mundo Agrícola

08/08/2024


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío dio inicio a la campaña de instalación de dispositivos de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, en el área urbana de la región, en la casa de José León Alarcón, medida contemplada en la estrategia de control del Programa Nacional de Lobesia botrana para evitar la dispersión de la plaga. 

Al respecto, el Director Regional (s) del SAG, César Escobar, señaló que “la técnica de la confusión sexual es la principal medida de control de esta plaga, ya que se busca evitar la reproducción de esta polilla, por lo que es muy importante su oportuna instalación. Llamamos a la comunidad a permitir el ingreso de los inspectores del Servicio a las viviendas priorizadas en la instalación de estos dispositivos, quienes se encuentran debidamente identificados”.

Agregó que estos emisores no tienen costo para la ciudadanía y solicitó a los/as vecinos/as no sacar, manipular o trasladar el dispositivo a otras zonas y que, además, informen al resto de los integrantes de su familia acerca de la importancia de estas medidas. 

En este sentido el encargado regional de Protección Agrícola – Forestal y Semillas, Rodrigo Ther, explicó que “los confusores son pequeños dispositivos plásticos que se instalan en los árboles y plantas, emitiendo una feromona sintética que desorienta al macho, impidiendo que se encuentre con la hembra para reproducirse, lo que se traduce en una disminución de la descendencia y de los daños en la fruta.  

Tienen una vida útil de unos 6 meses aproximadamente, no son tóxicos ni provocan problemas a la salud de las personas, de los animales, abejas, enemigos naturales y/o insectos benéficos”.

Este año se instalarán 425 mil emisores de confusión sexual en sectores urbanos de las comunas de Mulchén, Santa Bárbara, Negrete, Nacimiento, Laja, Los Ángeles, Cabrero, Yumbel, San Rosendo y Santa Juana, abarcando una superficie de 850 hectáreas.



Noticias Relacionadas