Regional
Crónica
05/08/2024
El reciente frente de mal tiempo que ha afectado al Biobío ha provocado cortes de luz en gran parte de la región. En respuesta a esta situación, la Seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se reunieron con CGE para conocer los tiempos de reposición y prestar ayuda en el despeje de lugares donde se vieron afectadas las líneas de baja y media tensión.
Durante esta reunión, la Seremi de Energía exigió claridad en los tiempos de respuesta y solicitó reportes detallados sobre esta materia. Con estos antecedentes, la Seremi pidió a la SEC que envíe una instrucción para que todas las empresas mejoren sus vías de comunicación e informen a los clientes respecto a tiempos claros de reposición. Esto es crucial para facilitar la planificación diaria de todos los ciudadanos afectados por los cortes de suministro eléctrico.
Además, se solicitó que la empresa mejore la comunicación tanto a través de sus call centers como en las páginas web respectivas, debido a denuncias de personas que no han podido resolver sus dudas en estos canales de atención.
“En particular, hoy día esto fue un tema crucial: la empresa debe entregar la información de los tiempos de reposición a la comunidad, ya que esto genera mucha incertidumbre y complicaciones en la cotidianidad de cada hogar. Nos preocupa especialmente que las personas puedan tener esa claridad para organizar su vida. Entendemos que la electricidad es tremendamente importante no solo para las familias, sino también para las pymes y los servicios críticos.
Estamos haciendo una priorización de servicios críticos, incluyendo los electrodependientes, cuya vida depende del suministro eléctrico, APR, sistemas de salud y antenas de telecomunicación. Existen zonas donde las personas, por no tener electricidad, no tienen comunicación ni agua potable, lo cual es vital.
Por lo tanto, esa es la priorización. También estamos revisando la disponibilidad de brigadas en cada uno de los puntos y se les pidió reforzar la comunicación con los centros de educación que también están sin electricidad”.
Por su parte, el Director Regional de la SEC, Manuel Cartagena, explicó que en relación a lo que se puede recuperar hoy día, tanto Frontel como CGE han transparentado las cifras. “En el caso de CGE, la mayoría de sus clientes van a quedar repuestos hoy, sin embargo, quedan unos 1.800 clientes que podrían tener su recuperación dentro de la madrugada del día de hoy y hasta el 6 de agosto.
En el caso de Frontel, la situación es de unos 17.000 clientes sin energía de los 24.000 aproximados a nivel regional, y de ellos aproximadamente 9.000 estarán con reposiciones para el 6 de agosto. Esta actualización se está haciendo periódicamente. Como Superintendencia estamos monitoreando estrechamente el desempeño de las compañías.”
La Seremi de Energía y la SEC reiteran su compromiso con la ciudadanía para garantizar un suministro eléctrico confiable y transparente. Continuarán trabajando de manera coordinada con las empresas distribuidoras para asegurar una respuesta eficiente y oportuna frente a cualquier contingencia. Se invita a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a reportar cualquier incidencia para una pronta solución.