Regional
Crónica
Salud
04/08/2024
Una sobrecogedora escena vivió la familia de un donante de órganos que respetó la decisión que su ser querido manifestó en vida. Fue a la salida de la Unidad de Paciente Crítico Adulto que un grupo de funcionarios y funcionarias lo despidieron entre aplausos, celebrando así su generosidad.
El paciente, un hombre de 42 años, llegó grave a la Unidad de Emergencias del Complejo Asistencial, momento en que se activó el protocolo de donación. En ese contexto el doctor Marco Campos Rivera, jefe de este servicio, indicó que "Urgencias es fundamental en la atención del paciente, ya que la tarea es mantenerlo estable y si eventualmente no tiene ni una posibilidad de mayor manejo, conservarlo para ver la posibilidad de que sea un donante".
Por su parte la doctora Natalia Rolack Mondaca, neurocirujana de turno, precisó que "este paciente llegó muy grave, fuera de todo alcance quirúrgico (...) El paciente se fue a la UCI como corresponde, porque se espera si evoluciona hacia su mejoría o no. Lamentablemente aquí no hubo mejoría, pero si sus órganos se mantuvieron de una manera adecuada, para que se permitiera su funcionamiento después".
Fue así como se logró procurar sus dos riñones y el hígado, los que fueron destinados a la lista de espera nacional.
Generosidad que salva vidas
El director (s) del Complejo Asistencial "Dr. Victor Ríos Ruiz", Juan Carlos González Campos, agradeció la generosidad de la familia "que respetó el deseo de su ser querido de ser donante. Sabemos que es un hecho doloroso para quienes sufren esta perdida, y por ello destacamos la generosidad que los mueve, porque Chile es un país donante", puntualizó.
El directivo añadió que gracias al trabajo de nuestros equipos, se establecen las coordinaciones necesarias y se activa la red asistencial, para que los centros de trasplante rescaten estos órganos que brindan una segunda esperanza de vida a quienes lo necesitan".
En la misma línea, la enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, Katherine Córdova Salamanca, sostuvo que "hay muchas personas esperando la posibilidad o el milagro, cómo lo quieran llamar, de un órgano. Y la importancia de ser donante también es respetar la voluntad del familiar que uno más ama".
Hay que hacer presente que en el transcurso de este año 2024 se han registrado con éxito tres procuramientos de órganos (marzo, julio y agosto), a través de los cuales se han obtenido tres hígados y cuatro riñones, entregando así una segunda oportunidad de vida a quienes anhelaban con ansias este milagro.