Incendios forestales aumentaron 120% en el extremo norte del país el último año

Regional

Nacional

Crónica

03/08/2024


El número de incendios forestales aumentó un 120 por ciento el último año en el extremo norte del país.

Consultando datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), durante los últimos 12 meses de siniestros - es decir, el período comprendido desde el 1 de julio de 2023 hasta el 1 de julio de 2024 - se contabilizaron 11 incendios.

Esto representó un incremento del 120% en comparación con el período anterior, donde se contabilizaron sólo cinco de estas emergencias.

Asimismo, a lo anterior se suma que los siniestros subieron en un 38% los últimos cinco años (2019-2023).

El aumento se debe a, por ejemplo, la quema de más de 47 hectáreas de pastizales en el valle de Camarones (Región de Arica) hace poco más de dos años; o a otro incendio que arrasó con 32 hectáreas cerca de la localidad de Belén, ubicada en la misma región.

NUEVA UNIDAD DE CONTROL

Frente a esta situación, Conaf anunció la formación de una Unidad de Control de Incendios Forestales; equipo de ocho brigadistas que se dedicarán exclusivamente a combatir este tipo de incidentes a partir del próximo año. 

"La mayoría de estos incendios forestales corresponde a quemas no autorizadas que se descontrolan y que están ubicadas en predios agrícolas de difícil acceso para brigadistas y bomberos", dijo el organismo.

Esto "imposibilita el trabajo efectivo de control del fuego, lo que ha llevado a lamentar muchas veces la pérdida de especies protegidas"agregaron.



Noticias Relacionadas