Nacional
Crónica
Política
31/07/2024
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en el primer trámite constitucional, el proyecto de ley que reconoce la función de los recolectores de residuos domiciliarios y establece obligaciones para la protección de su salud y seguridad laboral.
La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo y despachada el 9 de julio por la Comisión de Trabajo de la Cámara, tiene como objetivo promover el trabajo de los recolectores -de todo el país- por medio de un enfoque preventivo sobre accidentes y enfermedades laborales.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), valoró el respaldo de la Cámara al proyecto y sostuvo que se trata de "una "agenda de trabajo decente. Esto implica que las labores de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, no sólo sean reconocida en sus funciones y en el aporte que realicen al país, sino que también puedan acceder a mejores salarios".
En esa línea, Jara explicó que la iniciativa contempla "mecanismos concretos en la Ley, en cuanto a las licitaciones que se realizan y la oferta salarial que se hace por parte de los oferentes, que se respeten sus derechos laborales, que tengan acceso a la seguridad social y que esté debidamente protegida su seguridad y salud".
En conversación con Una Nueva Mañana, el presidente de la Federación Nacional de Recolectores de Basura (Fenasinaj), Armando Soto, reveló las distintas dificultades que viven los trabajadores del rubro y manifestó que, en muchos casos, ni siquiera cuentan con baños.
"Una de las grandes cosas que se discutieron en la Cámara de Diputados decía: pero cómo es posible que estemos peleando, después de 25 años, que estos trabajadores tengan un lugar donde cambiarse de ropa, asearse, comer sus colaciones, un montón de cosas básicas y que están insertas en un montón de leyes, pero el tema es que nadie respeta eso", manifestó el dirigente a Cooperativa.
No obstante, explicó que "con el cambio que hicimos hoy día, de transportistas a recolectores de basura, (lo anterior) va a ir inserto en todas las bases de licitaciones, por lo tanto, pasa a ser obligación de las empresas a cumplir con eso".
Respecto a las condiciones laborales de los recolectores, Soto reveló que "tenemos que hacer nuestras necesidades en los camiones, suena fuerte, pero es difícil que un recolector golpee una puerta de una casa para pedir permiso para pasar al baño. Nos han dicho que no muchas veces, que están reparando el baño, etcétera, (entonces) tenemos que arreglarnos en el camion".
"Hay empresas que ni siquiera tienen lugares para que los trabajadores se cambien de ropa, las ropas que entregan no son adecuadas para ejercer la labor, todavía no entienden que es una labor de alto riesgo, que tiene un montón de enfermedades asociadas, y tampoco hay medidas de mitigación o prevención, que es lo que hoy vamos a exigir, que se vacunen a trabajadores contra todas las enfermedades que produce el mismo trabajo", concluyó.