Regional
Crónica
26/07/2024
Las 210 familias que conforman el comité Los Castaños 2, no solo comienzan desde hoy a vivir en un nuevo hogar, lo hacen también en un barrio, porque el Plan de Emergencia Habitacional, está enfocado en entregar espacios donde las personas puedan también hacer comunidad para ir fortaleciendo el tejido social, es por eso que este proyecto aporta dos áreas verdes con plaza de juegos, máquinas de ejercicios y arborización, que en total suman una superficie de 2.714,6 metros cuadrados, además de sede social multiuso de 129,90 metros cuadrados y una cancha de minifútbol de asfalto.
Por eso la emoción de las familias, que se refleja en las palabras de Ángela Rojas, integrante de la directiva. “Una felicidad absoluta, completamente feliz por nosotros, por 210 familias que estamos hoy día acá recibiendo nuestras llaves, así que una felicidad completa gracias a Dios. Hoy día se cumplió el gran sueño”.
Además, se considera también la realidad de cada familia, por eso es que hay viviendas adecuadas para familias con mayor número de integrantes y para las que tienen integrantes con alguna discapacidad. En este caso, se ajusta al tipo de discapacidad que se presenta en la familia, por lo que tiene soluciones distintas.
“Seguimos avanzando, efectivamente, en lo que implica este plan de emergencia habitacional que nos motiva a todos a seguir trabajando en conjunto entre todos los que forman parte de este proceso, el municipio, las entidades patrocinantes, las constructoras, las familias que son el corazón de nuestro plan de emergencia habitacional y que hoy día estamos muy contentos porque estas 210 familias ya pueden hacer uso de su vivienda”, destacó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
El comité Los Castaños 2 está compuesto mayoritariamente por familias del sector urbano de la comuna de Yumbel, sin embargo, también hay quienes provienen del sector rural y que se dedican a la agricultura o actividades temporales y que hasta ahora vivían de allegados en casa de familiares, por lo que el cambio que significa trasladarse a sus nuevos hogares es realmente positivo.
“Es un avance cuantitativo, sin duda, dando respuesta a este compromiso que tiene el Gobierno del presidente, Gabriel Boric, pero lo más importante es lo cualitativo, ver que hoy día entregamos hogares, que entregamos viviendas que son de mejor calidad también y que más que entregar solo las viviendas, entregamos barrios donde se puede vivir en comunidad y donde vamos recuperando también espacio para nuestros niños y niñas”. Comentó la delegada presidencial provincial (s), Jacqueline Cárdenas.
Por su parte, el alcalde, José Sáez, agradeció a las familias y el trabajo conjunto con el Minvu. “Agradecerles a las familias que hoy día van a recibir sus llaves y van a poder vivir en su casa propia después de 7 años. Hoy día se está viendo este tremendo proyecto para la comuna de Yumbel. Agradezco a la seremi que constantemente está visitando a la comuna y está in situ viendo los problemas que tiene nuestra querida comuna de Yumbel”.
A la fecha el Plan de Emergencia Habitacional presenta un 71 por ciento de avance, lo que se traduce en 13.577 viviendas ya entregadas y refleja que en la Región del Biobío la meta va a cumplirse, considerando que hay otras 10.032 en ejecución y 5.966 por iniciar.