Regional
Crónica
25/07/2024
Ante el impulso dado por el Gobierno al Corredor Bioceánico, tras la visita del Presidente Gabriel Boric a Paraguay; en Biobío son los sectores forestal, maderero, pesca y agricultura los que tendrían oportunidades de crecer con sus exportaciones, principalmente en el mercado brasileño.
Así lo prevé, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo al señalar que “esperamos que el impacto económico sea significativo en la zona norte y con algún nivel menor de incidencia en el Biobío, principalmente en la medida que las empresas exportadoras regionales logren conectarse con esas redes de producción y los productos regionales puedan insertarse exitosamente con la apertura de este corredor bioceánico”.
En cuanto a los sectores económicos y productos regionales con oportunidades de crecer en sus exportaciones a través de la nueva vía terrestre, Javier Sepúlveda sostuvo que “en general, Biobío elabora productos asociados el rubro forestal y maderero, por lo tanto, tenemos celulosa o maderas con algún nivel de procesamiento o productos de madera para el uso en la construcción, edificación u otros y también creo que hay una gran oportunidad en el ámbito de la industria pesquera donde es posible exportar productos del mar de la Región con algún nivel de procesamiento para consumo humano a estos países (Brasil y Paraguay). Así también, algunos alimentos de tierra, hablamos de la industria agropecuaria tales como algunos frutos rojos y secos que se dan en Biobío”.
Del mismo modo, el seremi de Economía en relación con el Corredor Bioceánico explicó que contempla una ruta de transporte carretero que una Brasil con Chile. “Este Corredor Bioceánico convergerá eventualmente en las regiones del norte del país, por lo tanto, es en esa zona donde se evidenciará el mayor impacto económico, sin embargo, Biobío es una región exportadora por excelencia y hoy día todas las redes de producción global están tan estrechamente encadenadas que, por supuesto, que los productos que hoy día genera Biobío y salen por nuestros puertos, eventualmente, también podrán llegar a nuevos mercados como es el brasileño o el paraguayo, a través de este corredor bioceánico”.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detallaron que a Paraguay no hay exportaciones desde los puertos de la Región, pero se inspeccionaron 9.000 kilos de hojas de boldo en Los Ángeles con destino a ese mercado.
En el caso de Brasil se enviaron a través de los puertos del Biobío bulbos de lilium, ciruelas frescas y manzanas frescas estos 2 últimos años: aproximadamente 738 toneladas.
Sobre las certificaciones fitosanitarias de exportaciones del sector agropecuario, a través de los terminales marinos de la Región, el director regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, quien además es presidente de la Mesa Comex Biobío, indicó que al mercado brasileño se han emitido 39 certificados fitosanitarios los últimos 2 años, correspondiente a la exportación de bulbos de lilium, ciruelas frescas y manzanas frescas.
Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Biobío (Asexma), apuntó a que el impulso al corredor bioceánico es una materia vista desde hace, aproximadamente 20 años, en que Argentina ha sido uno de los mayores promotores lo que ha sido declarado en diversos encuentros de fronteras y límites que se celebran anualmente con el vecino país.
“Ciertamente que incluir a megamercados como Brasil, sin lugar a dudas puede ser una alternativa bastante eficiente para la oferta exportable para los países que se involucren en este corredor. Ahora, también existen desventajas como desavenencias políticas entre países vecinos lo que hace que una propuesta como es un Corredor Bioceánico sea altamente vulnerable”, afirmó el gerente general de Asexma Biobío.