Nacional
Crónica
Policial
23/07/2024
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) emitió una declaración lamentando la decisión del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, el que determinó la absolución de Ernesto Llaitul Pezoa y otros cuatro comuneros mapuche por los delitos de homicidio frustrado e incendio de camiones.
Aquel hecho por el que se les acusa tuvo lugar el 2021 en el Fundo Punta Arenas en Los Ángeles, sur de la Región del Biobío.
Al respecto, Corma manifestó que “lamentamos que nuevamente un atentado violento, como el perpetrado contra el fundo Punta Arenas, quede sin responsables”.
Ese hecho, agregan, se enmarca en los “más de 400 atentados registrados en la Región del Biobío, que han ocurrido en los últimos 5 años en medio del estado de excepción, y que hoy no tienen condenados”.
En el documento público, el gremio agregó que “cuesta comprender, con todo el tiempo dedicado a esta investigación, que no se haya llegado a una sentencia condenatoria y que la impunidad siga siendo la regla”.
“Hoy nos vemos afectados por una profunda crisis, que se explica en gran medida por la inseguridad que afecta a la macrozona sur. Por lo mismo, hacemos un llamado a las autoridades a tomar en cuenta todas las propuestas en torno al tema de seguridad que desde el mundo privado se han presentado para avanzar en la solución de este problema”, cerraron.
La determinación de la Justicia, conocida este martes 23 de julio, indica que la decisión de rechazar la prisión preventiva para Ernesto Llaitul -hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, que actualmente cumple condena de 23 años de presidio- y otros cuatro comuneros se tomó en un fallo dividido.
El tribunal, integrado por los magistrados Gino Viale Acosta (presidente), Ingrid Quezada Valdebenito (redactora) y Anamaría Sauterel Jouannet, decretó la absolución de los acusados al no lograr los acusadores, con las pruebas rendidas, acreditar la participación que les atribuyeron en los hechos.