Regional
Crónica
Educación
23/07/2024
Cerca de $8 mil millones recibió la región del Biobío por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) para la conservación y mejoramiento de 19 los establecimientos educacionales en 14 comunas.
El seremi de Educación, Carlos Benedetti, señaló que en este llamado “se postularon 25 iniciativas, de las cuales 19 fueron adjudicadas con recursos. Estamos hablando de recursos por establecimiento que van entre los 350 millones a 450 millones, lo que hace un total en la región de cerca de $8 mil millones adjudicados para los establecimientos beneficiados”.
De las comunas beneficiadas, en su mayoría son rurales, ante lo cual la delegada Daniela Dresdner destacó que “estamos llegando a todas las comunas, hasta los rincones más pequeños de la región entregando condiciones dignas a los niños, niñas y adolescentes”.
El alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia, agradeció los recursos entregados a su comuna y detalló que en su caso son dos establecimientos los beneficiados: “el liceo Bicentenario Francisco Bascuñán Guerrero, con un monto de $470 millones, y la escuela básica Villa Mercedes, con un monto de $340 millones. Las mejoras son de infraestructura, de conservación, en donde vamos a mejorar los baños, ventanas y termopaneles”.
Respecto al liceo, el alcalde comentó que en abril del año pasado tuvieron una toma por parte de alumnos y apoderados debido a la mala infraestructura y que el establecimiento no cuenta con cierre perimetral. “Nosotros como comuna rural no teníamos los más de 400 millones, pero pudimos contener un poco la demanda de los estudiantes. Esta es una muy buena noticia para ellos”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, indicó que su comuna “nos llevamos dos proyectos de conservación, uno que es la escuela Canadá por un monto de $447 millones, y el otro es la escuela Óscar Guerrero, con un monto de $404 millones, alrededor de 850 millones de pesos (…)
Para nosotros es un tremendo avance, sabemos que a los colegios hay que hacerles mantención y esto nos permite ir conservándolos, ya sea lo que es cubierta, aislación térmica y eso nos va a permitir que nuestros niños tengan un mejor confort”.
“Esperamos que durante el año pueda salir otro fondo, tenemos dos colegios más que podemos ir postulando, también tenemos el liceo, pero gracias a Dios nuestros colegios están en buena infraestructura porque nos hemos ido preocupando de ir postulando a todos los proyectos que van saliendo y nos ha ido bien es eso”, añadió Toloza.