Regional
Crónica
Policial
21/07/2024
La sensación de inseguridad, que aumenta a la luz de los delitos violentos conocidos a nivel nacional, es un fenómeno difícil de controlar y motiva la toma de ciertas medidas de seguridad de forma particular al interior de los hogares. Buscando protegerse, se instalan cámaras, rejas y algunas personas, incluso, podrían considerar acceder a un arma, lo que la autoridad explica que no es una opción válida.
El coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Marco Millar, indicó que claramente, uno de los grandes problemas que se ha detectado en la Región del Biobío está asociado a los crímenes violentos y a que éstos son ejercidos con el uso de armas de fuego, comentó y agregó que si bien, los homicidios han existido históricamente, el uso de armas de fuego para los homicidios que ocurren en la actualidad es preocupante.
Durante el primer semestre de 2024 se incautaron 104 armas de fuego por parte de Carabineros de Chile, según los registros del Sistema Táctico Operativo Policial. Al respecto, Millar destacó que “la tenencia de armas de fuego no es la respuesta para prevenir un delito, de hecho, muy rara vez lo previene. Son casos muy puntuales donde personas por medio de la autodefensa han podido evitar o prevenir esto”.
Por el contrario, explicó el coordinador regional, que “un arma de fuego para una persona que se dedica al robo de viviendas, encontrarla es algo que es más preciado que robarse un computador, por ejemplo, porque es algo que en el mercado negro tiene más valor”.
De acuerdo con las cifras publicadas por la Dirección General de Movilización Nacional, entidad dependiente del Ministerio de Defensa encargada del control de armas, a febrero de 2024 se registraban 57.647 armas inscritas y activas en la Región del Biobío.
“Hay una necesidad de reforzar las campañas relacionadas con el uso de armas de fuego, es un tema central dentro de la política de persecución del crimen organizado principalmente”, reconoció Millar.
Cabe mencionar que el Programa Entrega Tu Arma está activo, al menos desde 2015 y permite la entrega de forma anónima, ya que la Ley de Control de Armas prohíbe poseer estos artefactos sin una debida inscripción. A nivel local, en diferentes comunas se realizan operativos de este tipo, sin embargo, según Millar “quizás es necesario poder retomar o volver a impulsar lo relacionado con la tenencia de armas”.
En ese sentido, es relevante conocer que según las cifras publicadas en la página web del Departamento de Control de Armas y Explosivos (O.S.11.) de Carabineros de Chile en la Región del Biobío el año 2022 se entregaron 386 armas de fuego voluntariamente y en 2023 fueron entregadas 345.
“La evidencia de que hay una especie de disponibilidad para los grupos organizados criminales o no tan organizados, pero también criminales, de obtener armas de fuego es algo que sin duda llama mucho la atención y es bastante preocupante”, comentó Marco Millar.
Es por eso, que la estrategia que se va a implementar prontamente en la Región del Biobío, según indicó el coordinador Regional de Seguridad Pública, consiste en el fortalecimiento del programa MT0, que antes era Microtráfico 0. Ahora está más relacionado con el actuar la Policía de Investigación en los territorios donde haya mayor uso de armas y el proceso de investigación que va a ir en esa línea.
También está el plan de fiscalización de Carabineros que no solamente está asociado a particulares, sino que también a los proveedores que están siendo regulados de manera constante. “Pero, aun así, por lo menos la legislación chilena permite actualmente la venta de armas. Hay una regulación y cualquier persona que cumpla el requisito puede hacer el trámite y comprarla”, esto.
En ese sentido, Millar mencionó que en la Región del Biobío han constatado varios casos, a través de las investigaciones lideradas por el Ministerio Público, en que se han podido desbaratar y detener a personas que se dedicaban a la modificación de armamento.
“Ya sea artesanal o no, que finalmente permitía transformar un arma, que se vendía originalmente como de aire comprimido, en un arma de fuego”, detalló.
“Nuevamente insistir en el llamado a la Comunidad, si tienen información, poder acceder a estos canales seguros y anónimos para poder entregar armas, pensando en generar un entorno seguro para su entorno y la comunidad”, señaló Marco Millar.
Enmarcados en la seguridad pública, atendiendo a los últimos hechos de violencia ocurridos en la Región Metropolitana y las diferentes reacciones que ocasionaron. El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), Álvaro Ortiz señaló que entienden y empatizan con el sentir frente a 20 muertes ocurridas durante el pasado fin de semana.
Y manifestó que “es una situación compleja que da cuenta que algo está fallando en la institucionalidad. En esa línea, y si bien sabemos que se ha dotado de mayores recursos a las policías durante la gestión del Presidente Boric, siendo el gobierno donde más implementación se ha entregado. Algo que no podemos desconocer, podemos ver que algo está fallando y es allí donde se debe poner el foco”.
Estableció que la criminalidad no es algo que sólo se dé en Santiago, sino que se ha extrapolado a cada rincón del país.
“Sin ir más lejos en nuestra Región hemos tenido situaciones, sobre todo en la Provincia de Arauco y el conflicto existente, si bien ha bajado, no deja de ser grave, sobre todo si recordamos el cruel asesinato de los carabineros hace ya unos meses”, refirió Ortiz.
“Como AMRBB, pedimos que se actúe con mayor celeridad cuando nosotros como alcaldes y alcaldesas decimos que es necesario tomar medidas más rápidas. Somos nosotros quienes estamos más cerca de la ciudadanía y sabemos de forma inmediata las necesidades de la gente. Sin embargo, para decisiones complejas quedamos atados de manos esperado que desde el nivel central decidan qué pasará con las provincias”, indicó Álvaro Ortiz.
El alcalde y presidente de la Asociación, citó la demora en la entrega de recursos para enfrentar emergencias como muestra de centralismo.
“Sin tener certeza de los tiempos de respuesta para reponer esos dineros que gastamos como administración (…) No es posible que si algo ocurre en Santiago se actúa de inmediato y si ocurre a 500 kilómetros de La Moneda, debemos esperar. Eso debe cambiar”, afirmó el presidente de AMRBB.