Gran convocatoria alcanzó la primera feria laboral del transporte 2024

Regional

Crónica

20/07/2024


La Feria Laboral del Transporte 2024 convocó a más de 20 empresas del transporte de pasajeros y carga, cita a la que acudieron alrededor de 500 personas para entregar sus antecedentes y postular a un trabajo.

La iniciativa organizada por Sence, las Escuelas de Conductores Nogal e ICP, la Seremi del Transporte y las Omil de la región ofreció más de 300 puestos de trabajo para personas con licencia de conducir profesional, a través de más de 20 empresas del rubro.

La feria contó con una gran convocatoria, se estima que bordeó las 500 personas que llegaron con sus carpetas y llenas de antecedentes para presentarlos a las empresas, demostrando el interés por encontrar un puesto laboral en este rubro que en la región del Biobío cuenta con un déficit de conductores.

Daniel Jana, director regional del Sence, señaló sentirse muy conforme con la actividad, “ya que se está trabajando para poder cumplir un fin que va más allá de la capacitación, en este caso la empleabilidad y el emprendimiento a través de esta feria laboral, a través de la coordinación con la empresa privada para llegar a ese objetivo, poniendo en un mismo lugar la oferta y demanda de empleo, si logramos que personas que llegan con sus antecedentes los entreguen a las empresas que necesitan conductores los contraten estaremos contribuyendo al fin que mencionaba, que es la empleabilidad.”

La autoridad además informó que se hará un seguimiento a las postulaciones y reclutamientos y esperan en el corto plazo informar cuántas personas fueron contratadas, ya que eso dará sentido al esfuerzo que se está haciendo hoy.

En tanto la Seremi del Trabajo informó que la necesidad de conductores profesionales es una necesidad, si bien es un rubro masculinizado, se ha capacitado gran cantidad de mujeres, por lo que les hizo un llamado a atreverse, ya que es sabido que muchos empresarios las prefieren por las características propias de ellas. Constató el hecho que esta es la primera en su tipo, ya que anteriormente se han realizado estas ferias laborales, las que han sido amplias, pero la de hoy tiene la particularidad de ser exclusiva para conductores profesionales.

Francisco Navarro, gerente general de Consorcio ICP y Nogal Spa: "Ha sido coronada con éxito la primera feria laboral del transporte, FELAT 2024. Primero, las 22 empresas asistieron, no faltó ninguna; todas quisieron estar presentes. Asistieron miles de personas a la jornada para dejar sus currículums buscando trabajo. Actualmente, se han ofrecido más de 300 cupos laborales. Ha sido increíble poder unir esfuerzos con SENCE Biobío, la Seremi del Trabajo y Transporte, y las OMIL, y por supuesto con todas las asociaciones gremiales de la zona. Creemos que esta primera feria sentará las bases para una segunda versión, dado que hemos visto una gran demanda laboral en el sector del transporte.

Esto confirma lo que dijimos hace tres meses atrás: la cantidad de conductores necesarios a nivel nacional es más de 15 mil. Aquí necesitamos más de 600 conductores y tenemos una oferta laboral de aproximadamente de más de 300. Creemos que estamos contribuyendo a unir empleadores con conductores profesionales."

Por su parte, Carlos Bretti, vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Transporte de Carga y presidente de la Federación de Camioneros del Sur indicó que "es la primera vez que esta feria se realiza en Concepción y, por qué no decirlo, también a nivel nacional. He visto mucho interés. Nosotros, como asociación gremial local, tenemos un stand lleno de currículums de gente que ha acudido a nosotros en busca de trabajo.

Hay que tener presente que a nivel nacional somos 60 mil empresas de transporte y siempre estamos en busca de conductores profesionales. Es relevante destacar la presencia de la mujer en este rubro. Nosotros llamamos a que la mujer se integre a esta actividad. Hay un respeto absoluto hacia el trabajo de la mujer, quienes pueden desempeñarlo de la misma forma que los hombres, por supuesto."

Jorge Navarrete es una de las personas que asistió a la feria, se encuentra desempleado hace poco y está en busca de una oportunidad de empleo, en el área del transporte de carga donde tiene experiencia, por lo que dejó sus antecedentes en varias empresas para poder ampliar la oportunidad de trabajo.

Luis Lefimán, es de San Pedro, y hace poco tiene su licencia de conducir profesional, contó con mucho entusiasmo que está en búsqueda de un trabajo para poder salir adelante, por lo que al tener licencia profesional le es indiferente si es un bus de pasajeros o uno interurbano. 

Una conductora, Sara Castro, hizo un curso con Sence, llegó en busca de una oportunidad, tiene licencia de conducir A3, por lo que está calificada para conducir vehículos de transporte público. Contó que si bien no tiene experiencia quiere una oportunidad, agregando que está entusiasmada con trabajar manejando un bus, le emociona y espera trabajar en una micro en la intercomuna, ya que no le da miedo, enfatizando que las mujeres deben atreverse a todo.

Por último, es importante mencionar que la feria se abrió a las 10 de la mañana y se extendió hasta las 14 horas, oportunidad donde no tan sólo se pudo entregar los antecedentes para postular a un empleo, sino que por parte de los profesionales de las Omil, se dictaron talleres de apresto laboral para enseñar a enfrentar una entrevista de trabajo o la elaboración de currículum. 



Noticias Relacionadas