INE reporta incremento en la producción de Electricidad, Gas y Agua en la Región del Biobío

Regional

Crónica

18/07/2024


La Región del Biobío sigue demostrando su capacidad de desarrollo económico, así lo revela el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Informe de Índice Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega). El informe resalta que en mayo de 2024 el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua ascendió un 19,5% en la Región, esto respecto a mayo del 2023.

Las causas del incremento responden, principalmente, al aumento en la actividad del sector electricidad, el cual varió positivamente en un 24,0%, desencadenado por el aumento en los registros de generación y distribución de energía. En las estadísticas de generación de energía eléctrica, se establece un aumento interanual de 25,6%, generado por el incremento en generación de energía con fuente hidráulica. Por su parte, los índices de distribución de energía eléctrica presentaron un alza de 13,7% en doce meses.

Respecto al informe del INE, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, se refirió a la importancia y beneficios del aumento de dicho índice señalando que “las actividades de suministro de electricidad, gas y agua generan actualmente más de 10 mil empleos directos en la Región del Biobío, cifra que es 23% superior en comparación con los empleos observados hace un año.”

“Esto demuestra que el Biobío sigue teniendo una gran capacidad de crecimiento en este sector económico, que genera encadenamientos productivos con otras actividades tan relevantes como el sector logístico portuario. Con esto, Biobío sigue posicionándose como una región energética, una región que produce y distribuye energía para el resto de Chile y también para el resto del mundo, a través de las distintas energías que provienen desde el país vecino Argentina” finalizó el secretario regional ministerial.

En tanto, la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, también destacó la relevancia de este crecimiento. “El notable incremento en la generación de energía, impulsado por la hidroelectricidad, es un indicador de lo clave que es la Región del Biobío para la transición energética y para alcanzar nuestras metas de carbono neutralidad”.

“Gracias al potencial de energías renovables y a la infraestructura habilitante, el sector energía ha impulsado la economía local y seguirá aportando a la descarbonización de los hogares y de los distintos sectores productivos, promoviendo la producción de bienes y servicios más sostenibles y una mejor calidad de vida en el Biobío”, sostuvo la Seremi de Energía.



Noticias Relacionadas