Nacional
Crónica
Política
12/07/2024
Previo a que el Gobierno ingrese su anunciado veto que busca reponer las multas por no cumplir con el voto obligatorio, la ministra vocera, Camila Vallejo, sostuvo que a diferencia del rechazado informe de la comisión mixta, este documento no incluirá la posibilidad de sanciónar a los extranjeros habilitados para sufragar.
"Si en nuestro país el voto es obligatorio, es impresentable que no apliquemos sanción por no cumplir con esa obligatoriedad", reafirmó este viernes, antes de precisar que la discusión se enfoca en que "son las y los chilenos los que, por obligación, tienen que participar en un proceso eleccionario".
"Y si bien el derecho a voto existe para las personas migrantes o extranjeras, no son las llamadas a definir", zanjó la vocera, después de que este punto causara la caída del informe de la comisión mixta en la Sala del Senado.
En efecto, la Constitución consagra que aquellos avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos, "podrán ejercer" este derecho; es decir, se les abre la posibilidad, pero no están obligados.
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, complementó que "el veto podría incorporar otros aspectos, pero en lo medular, lo que establece es una sanción para los ciudadanos y ciudadanas que no cumplan con su obligación de votar".
Como el proyecto ha causado varias polémicas en el oficialismo -la más reciente por los dichos del diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio)-, Elizalde añadió que "siempre hacemos un llamado a que el debate sea con altura de miras de parte de todos los actores".
Para el jefe del comité de senadores socialistas, Gastón Saavedra, esto demuestra que en su sector "no ha habido capacidad, por un lado de ordenar y por otro de ordenarse, porque ya somos todos grandecitos y resultamos elegidos en listas con cierta adherencia a posturas políticas que eran coherentes con las que se expresaba por parte de la candidatura del Presidente Gabriel Boric".
El legislador remarcó que la pertenencia a esta alianza "se tiene que manifestar, en todo accionar como parlamentario, votando a favor de las iniciativas que se han presentado".
En tanto, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, matizó que "el Gobierno tiene la misión de tratar de empatizar con ojalá todas y todos los parlamentarios oficialistas, con las propuestas que convencidamente lleva al debate parlamentario".
"Es un ejercicio que autoexige concentración, y la capacidad de una bilateral muy fluida", admitió el dirigente, por lo que "espero que nuestra bancada sea contribuyente" en este debate.