Nacional
Crónica
Policial
12/07/2024
El otrora general director de Carabineros Bruno Villalobos Krumm deberá restituir 30 millones de pesos a la mutual de la policía uniformada, por pagos erróneos que recibió en calidad de consejero de la misma, y cuya devolución llegó a la justicia civil.
Villalobos, cabeza de Carabineros entre septiembre de 2015 y marzo de 2018, está además imputado de 11 delitos reiterados de malversación de caudales públicos y tres delitos reiterados de falsificación de instrumento público; en el marco del denominado "Pacogate".
Según determinó el 17° Juzgado Civil de Santiago, la restitución asciende a 30.351.871 pesos, asociados al período entre septiembre de 2016 y diciembre de 2017. No obstante, la jueza Rocío Pérez Gamboa declaró prescrita la acción para perseguir el cobro de los estipendios pagados entre octubre de 2015 y agosto de 2016.
"El demandado no puede alegar ignorancia de la ley, ni pretender que por el hecho de que se hayan efectuado estos pagos con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley N° 20.500 que modificó en lo pertinente el Título XXXIII del Libro I del Código Civil, estos hayan estado justificados, porque si bien los estatutos vigentes a esa época podrían haberlo autorizado, lo cierto es que sobrevino una ilegalidad", detalla el fallo.