Quiero mi Barrio concluye intervención en Laja con obras por sobre los $555 millones

Regional

Crónica

12/07/2024


Esta semana se concluyó el trabajo de recuperación barrial en Altos del Laja ejecutado por el Minvu, a través de su programa Quiero mi Barrio, que desde el 2020 trabajó de la mano de cerca de 500 familias para levantar diversas obras que darán solución a las principales necesidades del sector.

“Estamos concluyendo un gran trabajo de nuestro Programa de Recuperación de Barrios que trabajó conjuntamente con las familias una serie de proyectos urbanos y sociales. Fueron más de 34 talleres y capacitaciones las que ejecutamos y que hoy nos permiten decir que dejamos un capital humano potente que será capaz de continuar trabajando para mejorar continuamente su sector.

Además de ello, planificamos tres obras, una que ya está en funcionamiento y que nos permitió recuperar la seguridad de las calles y, las otras dos, actualmente están en proceso de licitación. Por lo mismo, el mensaje para la comunidad es que desde el Minvu seguiremos trabajando hasta que las obras lleguen a su final y podamos finalmente entregarlas para su uso”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Gracias a un proceso de diagnóstico preliminar se concluyó la necesidad de mejorar en una primera instancia la seguridad del barrio, que presentaba altos índices de delincuencia, con la instalación de 6 cámaras de seguridad y 11 postes de iluminación peatonal. Todo, con una inversión de $40 millones.

Pero en materia urbana no todo fue eso, sino que además la comunidad expresó su anhelo de contar con mayor conectividad con el centro de la comuna, de ahí nació la idea de la construcción del Paseo La Escalera, proyecto que actualmente se encuentra en proceso de licitación, y que contempla la construcción de una escalera de 30 metros de alto, construida en hormigón armado, con pasamanos de acero galvanizado y solución de aguas lluvias en toda su extensión.

La intervención permitirá conectar el sector Altos de Laja con la entrada principal de la comuna en Avenida Los Ríos, dando paso a un tránsito peatonal más expedito y seguro a servicios comunales como el Hospital, el Liceo Técnico Profesional y el polideportivo.

“Fue un trabajo hermoso, agradecemos al Programa Quiero mi Barrio por haber estado con nosotros, por haber hecho tantas mejoras que nos han cambiado el estigma. Estamos todos maravillados con el programa y sentimos mucho que se vaya. La seguridad mejoró mucho con la instalación de las cámaras de televigilancia, también los pavimentos en calle Violeta Parra y en San Martín.

Todavía quedan otras obras, la más esperada es la escalera porque viene a mejorar la calidad de vida todos los que transitan por ahí. Los adultos mayores no tienen dinero para bajar entonces se arriesgan a pasar por un sector que no está habilitado, es irregular, es un camino de tierra”, indicó Elizabeth Martínez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo.

Otra de las necesidades urbanas expresadas por las familias fue el deterioro y mal estado de las áreas verdes. Por lo mismo, se planteó la recomposición de los distintos espacios de la plaza Violeta Parra donde se levantarán áreas para actividades itinerantes y un espacio único para recibir distintas eventualidades masivas. Mientras que en la plaza Puente Perales, se potenció el espacio de multicancha generando una pista en su perímetro, se reordenaron los distintos espacios infantiles, priorizando las edades y tomando en cuenta al jardín infantil colindante.

“Fue un programa muy bien implementado en nuestra comuna, lo recibimos nosotros el 2021 y el Gobierno actual siguió apoyándonos con mucho ahínco y eso es muy importante porque no se dejó nada al azar. Con esta intervención logramos identificar muchas necesidades”, señaló Roberto Quintana, alcalde de Laja.

Todos los diseños y sus detalles fueron trabajados de la mano de las familias y sus dirigentes que hoy tienen un rol fundamental en el futuro cuidado de las obras, algo para lo que también el Programa los preparó mediante la línea social que ejecutó diversas capacitaciones, talleres y cursos gratuitos que consolidaron tanto el tejido social como el rol de los dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo.

Las capacitaciones ejecutadas en el territorio llegaron a más de 34, desde liderazgo, talleres de joyas, repostería infantil, robótica infantil, fútbol mixto hasta yoga, tardes de cine, Plan de Mascota Protegida, taller de hidroponía vertical, carnaval Altos de Laja, entre otros.

La repavimentación de aceras en Calle Violeta Parra y Avenida San Martín, fue otra de las mejoras ejecutadas con el financiamiento del Minvu y la Municipalidad de Laja, logrando potenciar la conectividad, seguridad peatonal, mejorar el tránsito vehicular y la cohesión social en el barrio. Ambos proyectos tuvieron carácter participativo y su inversión superó los $226 millones.

Se cierra así una gran etapa de mejoramiento barrial que continúa ahora por cuenta del Minvu y el municipio local, encargados de dirigir la etapa de licitación y posterior construcción de las obras con una inversión de la cartera de Vivienda que sobrepasa los $555 millones.



Noticias Relacionadas