Regional
Crónica
10/07/2024
Las estadísticas de registros administrativos que manera la Dirección del Trabajo dieron cuenta que hasta el 31 de mayo de 2024 se han ingresado 75 denuncias presuntivas por acoso laboral en la Región del Biobío. La cifra aumentó desde el último dato entregado en marzo, el cual fue de 39 denuncias registradas.
En relación al acoso sexual, desde la entidad explicaron que se ha observado una oscilación en la cantidad de estas acciones en la zona.
Y es que en 2022 se registraron 76 denuncias por acoso sexual y en 2023 el número subió a 92, mientras que en 2024 la cifra mostró una disminución, llegando a 57.
Sobre las fiscalizaciones a nivel local realizadas por la Dirección del Trabajo, estas corresponden a 40 por acoso sexual y 76 por acoso laboral.
Bajo este contexto, las autoridades también se han desplegado en la Región, con el fin de promover la implementación de la ley Karin, la cual entrará en vigencia el próximo 1 de agosto.
La norma tiene un foco preventivo, es decir, se establece un conjunto de deberes y derechos que deben cumplir las empresas y los órganos del Estado, por ejemplo, de contar con un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y de la violencia en el trabajo, además de establecer medidas de resguardo y el reconocimiento de atención psicológica temprana para las o los trabajadores que realicen denuncias.