Regional
Crónica
08/07/2024
El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Mauricio Silva Pizarro, visitó los Juzgados de Letras y Garantía de las comunas de Santa Bárbara, Mulchén y Laja.
En compañía del administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Eduardo Brown Toledo, el presidente Silva inició el recorrido en el tribunal santabarberino, conoció las instalaciones y compartió un desayuno con los funcionarios, valorando el esfuerzo por acercar la justicia a la gente, en especial a las comunidades pehuenches que no logran llegar a la comuna pero se conectan en dependencias habilitadas en la comuna de Alto Biobío.
Posteriormente, el presidente de la Corte de Apelaciones se dirigió al tribunal mulchenino, interiorizándose del normal funcionamiento de las dependencias, tras las dificultades que hubo en el acceso hace algunas semanas por el colapso del alcantarillado colindante por los temporales que afectaron la zona.
El ministro Silva cerró la jornada visitando el juzgado de Laja, unidad judicial en la que conversó con juez y funcionarios sobre el proceso de licitación de construcción del nuevo edificio.
“Estos tribunales, por lo general, tienen usuarios de grupos vulnerables, por lo tanto es importante saber cómo estaban funcionando y la prestación de servicios para ellos y he constatado que hay una muy buena disposición, en especial del tribunal de Santa Bárbara, que hace una muy buena labor con comunidades que están muy alejadas del tribunal, por lo que se están haciendo gestiones para que la justicia se acerque a ellos”, explicó el presidente.
Agregó que: “(…) también en el tribunal de Mulchén que fue afectado hace poco por las lluvias, salió airoso y está funcionando en buenas condiciones y el tribunal de Laja que cuenta con dependencias no adecuadas para el servicio, pero ya está en licitación de un nuevo tribunal que permitirá mejores condiciones para la comunidad”.