Regional
Nacional
Crónica
04/07/2024
El precio de la parafina dio un poderoso salto de $40 en la última alza, lo que generó preocupación por el efecto que tendrá esto en las finanzas de las familias donde este combustible juega un papel clave para la calefacción en pleno invierno.
Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el precio promedio del kerosene doméstico (parafina) supera los $1.100 el litro en todas las regiones del país, siendo el valor más elevado en la Región de Arica y Parinacota donde el promedio incluso sobrepasa los $1.300.
En paralelo, el Congreso está tramitando un proyecto de ley que contiene una serie de iniciativas acordadas entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el cual incluye la inyección de recursos para estabilizar el precio de la parafina y mantenerlo en torno a los $1.050 el litro, "el promedio histórico de la Región Metropolitana", según Hacienda.
Sin embargo, la tramitación del proyecto tuvo un traspié este jueves en la Cámara de Diputados, y es que la Sala rechazó la parte que busca reactivar el Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno. Así, esa parte deberá zanjarse en un tercer trámite constitucional, lo que demorará la puesta en marcha del proyecto en su conjunto, es decir, la estabilización del precio de la parafina tardará en llegar.
En un punto de prensa en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó a la oposición por esta situación, "particularmente a Renovación Nacional y el Partido Republicado, que votaron en contra, lo que impidió que se alcanzara el quórum constitucional".
"Las implicancias de esto es que la entrada en vigencia de esta ley que habría permitido detener y revertir el incremento del precio de la parafina no va a poder regir la próxima semana", resaltó el jefe de las finanzas públicas.
"Por lo tanto, las personas que en este contexto de invierno consumen parafina, van a tener que pagar más por la parafina al menos durante la próxima semana producto de esta votación", agregó. No obstante, y pese a que Marcel responsabilizó a la oposición de este retraso, durante esta jornada en la Cámara Diputados hubo 53 parlamentarios ausentes, 23 de ellos oficialistas.
Solo faltaron ocho votos para que el proyecte fuese despachado a ley. Del Partido Comunista no estuvieron este jueves en el hemiciclo los diputados Luis Cuello, Carmen Hertz (por un impedimento grave), Daniela Serrano, Lorena Pizarro, Alejandra Placencia y Clara Sagardía (con permiso sin goce de sueldo).
Del Frente Amplio se ausentaron los diputados Felix Bugueño, Andrés Giordano, Claudia Mix, Jaime Mulet, Maite Orsini (en misión oficial con aviso de salida del país), Carolina Tello, Gonzalo Winter, Ericka Ñanco, Mercedes Bulnes y Francisca Bello, las tres últimas con licencia médica. Del Partido Socialista, Tomás de Rementería, Raúl Leiva (en misión oficial con aviso de salida del país), Juan Santana y Leonardo Soto.
Mientas que de la bancada del PPD, no asistieron a votar los diputados Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa (con permiso sin goce de sueldo). "Si se hubiera aprobado el proyecto, el alza que tuvo la parafina esta semana se habría revertido la próxima semana. Eso no va a ocurrir desgraciadamente. Vamos a tener que esperar", cerró Marcel.