Regional
Crónica
Educación
02/07/2024
Leodan Fernando Zapata Fernández oriundo de Concepción, administrador público, asumió como nuevo director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en la región del Biobío. Seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública – ADP, cuenta con una destacada trayectoria en el servicio público, especializándose en gestión pública y desarrollo social, siempre centrado en apoyar a personas en situación de vulnerabilidad.
Antes de su cargo en Junji, se desempeñó como Coordinador Regional del Sistema de Gestión de la Calidad, también como encargado regional del Programa Familias, jefe de gestión territorial y Coordinador Regional de Transformación Digital del Estado en FOSIS.
Además, ha sido agente de desarrollo local y coordinador comunal del programa “Un Barrio para Mi Familia” en la Fundación Prodemu, además de ejercer como docente en áreas de administración y políticas públicas.
Titulado en Administración Pública, cuenta con un Magíster en Política y Gobierno, y otro en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social de la Empresa, ambos de la Universidad de Concepción. Además, posee un Magíster en Innovación, Tecnología y Emprendimiento y un MBA, ambos de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Hablando sobre las prioridades y metas para su gestión, el director regional compartió su visión: "Mi enfoque principal será proporcionar una educación parvularia de alta calidad, integradora e inclusiva, dirigida especialmente a niños y niñas de 0 a 4 años. Nuestra meta es colaborar estrechamente tanto con los párvulos como con sus familias, asegurando un soporte técnico que eleve la calidad educativa.
Adicionalmente, nos proponemos expandir nuestra cobertura para alcanzar a más familias y atender especialmente a aquellos niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad en toda la región del Biobío."
Refiriéndose a las innovaciones y colaboraciones que planea implementar, Zapata expresó su compromiso con fortalecer los lazos entre distintos sectores para ampliar el impacto educativo en la región: "El principal sello distintivo que queremos desarrollar se centra en el fortalecimiento de las redes público-privadas, la búsqueda de nuevas alternativas para cubrir nuestra cobertura y la innovación en los modelos educativos.
Principalmente, debemos apalancar recursos para generar una mayor cobertura y atender la gran demanda que tenemos en la región, lo que nos permitirá ser parte protagonista del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric."
La visión y estrategia de Leodan Zapata enfatizan la innovación y colaboración para impulsar el desarrollo y la accesibilidad de la educación parvularia en Biobío, asegurando un impacto positivo en las comunidades más vulnerables y reforzando el compromiso con la educación de calidad desde los primeros años de vida.
La Dirección Regional de la JUNJI reúne en Biobío a más de 1.600 funcionarios y funcionarias y es responsable de la administración y operación de 362 programas educativos con atención para 17 mil párvulos en la zona.