Regional
Nacional
Crónica
01/07/2024
Un proyecto para aumentar tres veces el subsidio ante el alza de las tarifas eléctricas anuncio el ministro de Energía, Diego Pardow.
Esto en medio de la arremetida de parte de parlamentarios y alcaldes oficialistas, en particular del PC, por el aumento de las tarifas. "El Gobierno va a presentar un nuevo proyecto de ley que busca triplicar la cobertura del subsidio a hogares vulnerables.
A su vez, vamos a atender las necesidades especiales que tienen los hogares electrodependientes y algunas zonas con situación energética particular", sostuvo el secretario de Estado, quien encabezó reuniones al respecto con parlamentarios de la Región de Magallanes.
Sobre los detalles de financiamiento, Pardow indicó que "esto en parte se va a viabilizar a través de una reforma a la manera en que se compra energía a los pequeños medios de generación distribuida, lo cual esperamos además que permita disminuir y paliar en parte el alza".
"En términos de ordenes de magnitud, nosotros esperamos que esta reforma permita cerca de una disminución de un 7% en las tarifas eléctricas a contar del próximo año", agregó. Por otro lado, apuntó a otros dos mecanismos más para financiar la ampliación del subsidio.
"Recoger algunas propuestas parlamentarias, tanto en materia de una sobretasa al impuesto al carbón y a través de un mayor aporte fiscal que permita viabilizar los mayores recursos obtenidos de vía impuesto al valor agregado respecto de este aumento en la base imponible que ocurre en particular con el alza de las tarifas", señaló.
Precisando ese punto, el ministro explicó que "la manera en que se va a financiar esta expansión de un subsidio son esencialmente tres. Una sobretasa al impuesto verde, una sobretasa en el cargo por servicio público, que hoy día se paga especialmente por los grandes consumos eléctricos, y un mayor aporte fiscal vía la mayor recaudación del impuesto al valor agregado".
"Estos tres pilares cumplen lo que ha sido la orientación del Gobierno respecto a este tipo de políticas, un sistema autocontenido y con responsabilidad fiscal. Esos son los dos principios con los que estamos trabajando".
Sobre el total de población que iría a cubrir el subsidio ampliado, Pardow apuntó a "4.700.000 es aproximadamente el objetivo, y eso significa cerca de 10 millones de personas".