Regional
Crónica
Salud
26/06/2024
Bajo el lema “Desafíos en la atención hospitalaria de los pacientes mayores”, y con el objetivo de mejorar la atención hospitalaria que se entrega a mayores de 65 años, este jueves y viernes, 27 y 28 de junio, se desarrollará la segunda jornada de geriatría en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles.
El jefe de la Unidad de Geriatría del CAVRR, doctor Javier Baquedano, comentó que “una de nuestras mayores fortalezas es que tenemos invitados de Santiago y de otras regiones, un médico que es de Viña del Mar, que se ha dedicado a la ortogeriatría, lo que incluso tiene relación con el programa que tenemos implementando en el hospital, así que nos va a poder orientar en parte a lo que estamos trabajando”.
Por su parte, la doctora Naomi Palma, integrante de dicho servicio, explicó que “este año la jornada tienen un enfoque principalmente hospitalario, lo que para nosotros es un orgullo, porque cuando no hay mucho cimiento, ir creciendo te infla el pecho, sobre todo con la llegada del doctor Baquedano, y el foco es principalmente hospitalario. Me refiero a eso porque sabemos que la atención de las personas mayores dentro del hospital es un área que está un poco deficiente y queremos con la evidencia clínica, con la experiencia de geriatras que ya han participado en la creación de unidades, poder transmitir ese conocimiento a la red de asistencial”.
Además, la enfermera de la Unidad, Andrea Seguel afirmó que el gran desafío para este año es integrar los distintos niveles de la atención médica, para así garantizar la continuidad del tratamiento del paciente, mejorando la comunicación y coordinación entre los distintos servicios de salud de la región.
Paciente de Alto Biobío
Los especialistas dieron a conocer que la Unidad de Geriatría del Complejo Asistencia en este ultimo tiempo ha estado trabajando en la instalación de un modelo ortogeriátrico en conjunto con los traumatólogos, enfocado en usuarios mayores con fractura de cadera, sin importar su kímite de edad, si no más bien su autonomía.
En esa línea, la doctora Jimena Tiznado, quien forma parte de la Unidad de Geriatría, relató que uno de los casos que han ingresado corresponde a “una paciente de 86 años que pertenece a la zona de Alto Biobío, quien además de ser hipertensa, tiene una demencia y solo habla mapudungún, lo que representa un desafío más allá de la fractura, ya que debemos comunicarnos con ella, lo que es fundamental. El hijo fue vital para poder obtener datos, porque nosotros no solo evaluamos la parte biomédica, sino también es muy importante indagar como era la funcionalidad de esta paciente antes de la caída”.
Ante estas situaciones los especialistas en salud familiar definieron que uno de los objetivos a futuro es fortalecer la atención ambulatoria ligada al mismo programa de ortogeriatría, para así instaurar un policlínico. La idea es “prevenir, justamente, que los pacientes se caigan y se fracturen, lo ideal sería que la cantidad mínima de usuarios tuvieran que operarse por fractura de cadera”, puntualizó el doctor Baquedano.
Cabe mencionar que otra de las profesionales que estará presente es la doctora Marcela Carrasco, geriatra de la Universidad Católica que centra su estudio y trabajo en el delirio en adultos mayores. También están invitados Leonardo Arriaga, químico farmacéutico especialista en la farmacogeriatría, y la doctora Carolina Paz del Servicio de Salud de Araucanía.