Van 3 mil 701 animales damnificados por temporales en la Región

Regional

Nacional

Crónica

24/06/2024


Por Cecilia Bastías

En situaciones de emergencia como las que han ocasionado los últimos sistemas frontales con abundantes lluvias en corto tiempo, el Colegio Médico Veterinario de Chile coordina, con lo que ellos denominan los primeros respondedores, que son Bomberos, Carabineros, y el Ejército de Chile las acciones para ir en ayuda de los animales afectados en distinta medida por las condiciones climáticas desfavorables. Se atiende tanto a animales mayores como a mascotas.

La Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colmevet tiene recursos con los que se compran medicamentos, vacunas, antiparasitarios que, en el caso de Negrete después de la primera emergencia que se generó en la Región del Biobío, el Ejército en terreno estuvieron distribuyendo.

Se han producido rescates en botes, los que han sido coordinado con Bomberos y en el caso de Arauco el pasado jueves estuvo en terreno en coordinación con los equipos municipales miembros de Colmevet de la Región del Biobío.

Pasada la emergencia, los médicos veterinarios se acercan a los lugares donde son requeridos para evaluar a los animales que puedan estar con problemas producto de las condiciones a las que se han visto enfrentados.

Carla Timmermann, subdirectora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres y coordinadora (s) del Consejo Regional del Biobío de Colmevet, comentó que “los rescates mayormente se han hecho por Bomberos en las zonas que han sido inundadas o evacuadas. Se han hecho principalmente en la zona de Concepción y Arauco”.

En esta ocasión no se han encontrado animales atrapados en ríos, pero sí en sitios o traspatios. “Es positivo que no tengamos animales atrapados en cauces de ríos, porque significa que las personas sí han aprendido a tomar medidas antes de que los ríos crezcan”, estimó.

Donaciones

En cuanto a donaciones en dinero, Timmermann aseguró que “como Colegio Médico Veterinario todavía no hemos pedido ayuda a la comunidad porque estamos abarcando esta emergencia con recursos económicos anteriores (…) pero en el caso de que la emergencia lo requiera, sí podemos abrir nuestra cuenta corriente”.

Tomando en cuenta que la principal necesidad está en la alimentación, el Colmevet no contempla comprar ayuda en alimentos, pero sí convoca a las personas a realizar donaciones de alimento para mascotas en los puntos de acopio que se han dado a conocer. “Por lo tanto el llamado es a que las personas donen alimento de perro, de gato en estos centros de acopio porque en la Región hacen bastante falta”, indicó.

“Lo que sí hacemos es gestionar ayudas o donaciones desde privados, y estamos esperando en la Región que llegue una donación de Purina, va a llegar a un centro de acopio en Los Ángeles y desde ahí van a ser distribuidas hacia otras comunas”, apuntó Carla Timmermann.

Rescates

Aún las cifras totales de rescates realizados por Colmevet están en proceso. Sin embargo, respecto de la afectación del río atmosférico en grado 5 que pasó por la Región hasta aproximadamente el 13 de junio, se reportaron 3.701 animales damnificados correspondientes a las comunas de Arauco, Concepción, Los Ángeles, Antuco, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualpén.

Cabe señalar que dentro de la categoría damnificados se encuentran animales aislados y anegados con o sin tutores o dueños, animales evacuados y animales que han perdido su alimentación de sustento.

Los coordinadores regionales de Colmevet se encuentran trabajando activamente en directa comunicación con los municipios afectados y el Ejército de Chile a través de la activación de las mesas técnicas de dimensión animal coordinadas por Senapred en el territorio.

Recomendaciones

Existen ciertas recomendaciones que son útiles para los responsables de mascotas en caso de la evacuación de un territorio, Paula Aravena, académica de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, señaló que lo principal es tener caja de transporte, correa y envases para el alimento que se va a utilizar al menos durante los primeros días de tener huir. Además de ropa de abrigo y mantas.

“El paso de un tipo de dieta a otro, tiene que hacerse progresivamente aproximadamente en una semana. Porque si se realiza de un día para otro, la mascota va a presentar diarrea, vómitos o alguna inflamación gastrointestinal”, explicó Aravena sobre la importancia que tiene el salir con la alimentación habitual de la mascota.

Si las personas no pueden evacuar con sus mascotas, la académica precisó que en la puerta de la casa se debería dejar un letrero escrito diciendo cuántas mascotas hay en el interior y dejar las cajas de transporte a la mano junto con las correas. “E indicar qué mascota es más confiada o más confiable y cuáles mascotas son más tímidas o más agresivas”, especificó.

Sobre los riesgos que corre un animal cuando está sometido al frío y a la lluvia, describió que al quedarse mojados, se comienzan a enfriar. “Lo mismo que le pasaría a una persona, hay enfermedades respiratorias graves como neumonía, bronconeumonía. La exacerbación de algunas patologías como el parvovirus y el distemper, producto de que algunos animales no están debidamente vacunados, y podría exacerbarse con una inmunodepresión producto de este enfriamiento corporal”, explicó.

También es importante tener presente que la comida debe comenzarse a dar en raciones pequeñas en un inicio. Justamente porque es un alimento que el animal no conoce, el agua también debe ser racionada para ir aumentando poco a poco.

“Porque si ingiere en gran volumen, toda la sangre del cuerpo se concentra en la zona del estómago e intestino para facilitar la digestión y la sangre se va disminuyendo en las zonas principales como corazón, pulmón, extremidades, con lo que se fomenta más el enfriamiento del animal”, estableció la médico veterinaria.

Por ningún motivo es recomendable, afirmó Paula Aravena, que los animales queden libres de la vía pública, independiente que haya un estado de emergencia. “Cuando los animales no tienen qué comer y van a buscar fauna silvestre entonces hacen daño a pudúes, zorros, quiques, huiñas, monitos del monte y nos traen un problema ecosistémico. Por lo que la indicación principal es que las personas evacuen con sus animales”, dijo.

Desde Colmevet, en tanto, establecen que las mascotas deben contar con kit de emergencia con alimentación al menos para 48 horas, frazadas, correas de paseo, bozal cuando son animales más reactivos, el carnet médico veterinario.

“Lo importante es darle mucha contención a esta mascota porque se estresa al salir de su lugar seguro que es su casa”, comentó Carla Timmermann y agregó que es importante tener presente que muchas veces las mascotas dejan de comer durante el primer día de evacuación.

“Y si la mascota se mojó, hay que secarla, revisarla, procurar que no tenga ninguna herida, lo fundamental es la alimentación porque aparte de estresarse y malalimentares, se debilitan. Podrían generar enfermedades respiratorias, enfermedades de piel, días posteriores a que estuvieran expuestos a la lluvia o el viento”, afirmó la subdirectora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres de Colmevet.



Noticias Relacionadas