Piso en los $1.000: Precios promedio de la leche se ubican en su mayor nivel desde que existen registros

Regional

Nacional

Crónica

21/06/2024


El precio promedio de la leche se encuentra en su mayor nivel desde que existen registros, en medio de una alta volatilidad de su valor en los últimos años en las góndolas de supermercados.

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), a junio de este año se refleja un alza en torno a 4% para la leche entera y de 5% para la leche descremada versus a igual mes de 2023, con $1.120 en promedio por litro.

Al medirlo en términos anuales, el precio nominal medio en lo que va de 2024 está en $1.090 el litro para la leche entera y en su versión descremada, en el canal de supermercados. Se trata de precios nunca vistos en los registros de Odepa en términos nominales.

También revisó los precios en línea disponibles en las grandes cadenas de supermercados (Líder, Unimarc, Tottus y Jumbo), y la mayoría de las cajas de un litro de leche entera y descremada se ubican sobre los $1.000, con excepción de algunos productos de las marcas Surlat y Loncoleche, que ofrecen algo por debajo de esa línea.

¿Por qué estos precios?

Según Andrea García, directora de Odepa, "el precio de los productos lácteos, tanto en Chile como en el mundo, tiene una gran volatilidad". Sin embargo, enfatizó que los valores de la leche fluida en los supermercados "depende de la estrategia de inventario de los centros de distribución del retail, estos centros realizan ajustes en sus niveles de stock según variables como los costos de almacenamiento y los pronósticos de demanda".

"Si los costos operativos aumentan o se anticipa una mayor demanda, los supermercados pueden ajustar los precios al consumidor. Del mismo modo, la industria puede enfrentar aumentos de costos que se traducen en su precio de venta a los canales de comercialización que están relacionados con temas de mano de obra, energía y otros, y que no tienen relación con el precio de litro de leche cruda a productor", agregó.

García, además, comentó que a nivel país "se observa una reducción de la inflación, lo que repercute en el poder adquisitivo de los consumidores, aumentando la demanda por este tipo de productos".

En tanto, desde Fedeleche señalaron que ellos no tienen incidencia con los precios para consumidores finales, solamente se ven relacionados con los valores a productores, los que se han mantenido "estables" en el último tiempo.



Noticias Relacionadas