Regional
Crónica
Mundo Agrícola
21/06/2024
El escenario de cambio climático, con sus manifestaciones e impactos, obliga a considerar la ciencia y tecnología para generar conocimientos y soluciones que permitan afrontar los diversos desafíos socio-ambientales que se presentan.
Uno de los más críticos es en materia de agua, contexto en que un equipo del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (Cibas) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) trabajan en diseñar un software de acceso público para la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río- lago Laja.
El software permitirá analizar diversas alternativas de gestión y operación del sistema acuático, entregando una base científico-tecnológica para la toma de decisiones.
El investigador Robert Clasing enfatizó en que la tecnología servirá a usuarios del cuerpo de agua. Entre ellos se destacan la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, asociaciones y Cámara de Turismo del Salto del Laja. “La idea es incluir la intervención antrópica que se ha realizado. Se busca generar un software para que todos los usuarios del sistema del lago Laja puedan tener acceso a la información. El software busca realizar pronósticos para saber cuánta disponibilidad de agua para riego se puede utilizar, por ejemplo”, explicó.
Y para el académico Enrique Muñoz es clave la incorporación de la DOH para llegar a los actores de la comunidad. “Desde la academia tenemos muchos proyectos, y ellos nos apoyan a cómo llevar la idea a la práctica y que sea útil para la población”, comentó.
Para desarrollar el software se adaptó un modelo hidrológico a la cuenca del Laja, siendo calibrado a una escala mensual. “Este modelo hidrológico considera las precipitaciones y temperatura de registros de la zona. Con esto se pronostica el caudal a seis meses, lo que es innovador”, complementó Clasing. También se incluye el derretimiento de nieve en la modelación mediante un mapeo de su profundidad, determinando la contribución del aguanieve al sistema.
Son dos años el plazo de ejecución del proyecto que en junio de 2024 entró a su segunda etapa y, además de crear la tecnología, entre sus labores incluye capacitaciones y redacción de un manual de usuario con apoyo de la DOH.