Regional
Nacional
Crónica
20/06/2024
Distintas miradas hay entre economistas respecto a qué énfasis se debe asignar al efecto de las tarifas eléctricas en las proyecciones de inflación. Y es que el Banco Central reveló en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) que se aplazará la meta de la inflación.
De hecho, expuso que este año no bajará del 4%. "La proyección considera que la inflación anual cerraría 2024 en 4,2% (3,8% en marzo). En 2025, culminaría en 3,6% (3,0% en marzo), con una inflación promedio que sería 1,1 pp mayor durante ese año. Su convergencia a 3% ocurrirá en la primera mitad de 2026", se indicó en el informe.
La razón, según advirtió el organismo, pasaría por las sucesivas alzas en las cuentas de la luz que se deberán materializar de aquí al próximo año, lo que se reflejará en un repunte considerable en los precios al consumidor.
En el capítulo del informe denominado "Impacto en la inflación del descongelamiento de las tarifas eléctricas", el Banco Central también expuso que "el escenario central de este IPoM supone que las tarifas eléctricas se ajustarán en los próximos meses de acuerdo con los criterios establecidos en la nueva ley (...) Los aumentos de tarifas considerados tienen un impacto relevante en la inflación de los próximos meses".
Ahora bien, otra visión mostro el Ministerio de Hacienda. Su titular, Mario Marcel, destacó lo efectos provenientes de un precio del dólar que se proyecta más bajo para todo el período. Y por otro lado, los precios de las tarifas eléctricas con sus aumentos en el tercer y cuarto trimestre de 2024 y en el primer trimestre de 2025.
"En el neto, significa que al menos en los primeros meses, especialmente en la primera alza tarifaria eléctrica, el efecto sobre la inflación va a ser muy pequeño, porque se va a ver compensado por el efecto sobre los precios de la caída del dólar y de las gasolinas, y recién hacia el segundo trimestre del 2025 el impacto sobre el IPC pasa a ser mayor", afirmó el ministro.
También mencionó que del informe del Banco Central se desprende una "mejora sustantiva en la trayectoria de la actividad económica (...) acompañada de un alza transitoria en el IPC, particularmente hacia el segundo trimestre del 2025, por efecto de los aumentos de las tarifas eléctricas".
"Comparto más la visión del Banco Central sobre el efecto significativo de esto en la inflación, más que transitorio como ha señalado Hacienda, porque con el dólar actual queda poco espacio para una caída en los precios de los combustibles hacia adelante", dijo Jorge Hermann, economista y director de Hermann Consultores.
En la misma línea se refirió Natalia Aránguiz, gerenta de estudios de Aurea, para quien el aumento en las tarifas de electricidad es alto y permanente. Recuerda que en medio del estallido y previendo alzas "temporales" en el precio de la electricidad, se presentó la Ley Precio Estabilizado a Cliente Regulado (PEC 1) aplicable para todos los clientes sujetos a regulación de tarifas.
Se congelaron los precios, pero el mecanismo ideado debió renovarse en enero de 2022, para evitar en ese entonces un alza en la tarifa final a los clientes en torno al 40%.
"Pero la tormenta fue perfecta", dijo Aránguiz, aludiendo a una depreciación del peso sin precedentes, inflación de dos dígitos, un costo del dinero mayor y la deficiente implementación de la Ley PEC, lo que hizo de este proceso "una situación insostenible".
La deuda con los privados llegó a US$ 6 mil millones: "El traspaso a los consumidores no será temporal ni moderado". Para Igal Magendzo, economista jefe de Pacífico Research, el impacto será "muy significativo".
"Sobre todo para los contratos en UF y otros ajustes. Pero también es por una sola vez, sobre el nivel de ese precio, que eventualmente se disipa y no es necesario responder muy energéticamente con la política monetaria", dijo.
Finalmente, para Carolina Grünwald, gerenta de negocios de MBI Inversiones, Hacienda y BC miran el fenómeno desde perspectivas distintas. "Para la inflación total, el impacto de las tarifas eléctricas es más directo y el impacto es mayor, de ahí la gran corrección para la inflación a fin de año y para el 2025. Sin embargo, si miramos la inflación subyacente (que es la más mirada para hacer política monetaria), vemos que el impacto no es tan importante.
De hecho, el mismo IPoM mantiene la proyección para este año y la aumenta solo un par de décimas para el 2025", sostuvo al medio.