Regional
Nacional
Crónica
17/06/2024
El aumento de la población extranjera en el país ha configurado cambios en el perfil de los grupos familiares, que confirman la progresiva evolución demográfica extendida también a otra serie de características de los hogares en Chile.
Los masivos flujos de inmigración, acentuados con fuerza a partir de 2015, han traído grupos etarios más jóvenes en medio del acelerado envejecimiento de la población.
Un escenario que describen los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2022, analizados por Nómade Consultora.
Según este estudio, aquel año los hogares con jefatura nacida en Chile que contaban con niños y adolescentes alcanzaban un 38%, mientras que en el caso de aquellos hogares encabezados por extranjeros aumentaba al 54%.
El contraste resulta mas significativo al comparar los hogares con mayores de 60 años: los liderados por chilenos llegan a un 40%, mientras que en el caso de los foráneos, apenas a un 10%.
"La composición de los hogares en Chile cambio considerablemente en los últimos 10 años ( ... ). Hay que considerar, a su vez, que existen diferentes perfiles de hogares en las distintas macrozonas del país, por lo que un error sería quedarse con solo un dato", dice José Tomás Vicuña, socio de la consultora.
"Frente a la preocupante baja en tasa de natalidad en Chile", hay que considerar la importancia que podría tener la presencia de menores extranjeros para el desarrollo del país.
Al cumplir 18 años la gran mayoría habrá vivido mas en Chile que en su país de origen, por lo que hay que generar políticas inclusivas y no comprenderlos como 'de afuera", dice.