Juan Antonio Coloma (UDI) renuncia a la presidencia del Senado y el PPD aún no tiene su carta definida.

Nacional

Crónica

Política

13/03/2024


Siguiendo el acuerdo administrativo, el 15 de marzo del 2023 los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Francisco Huanchumilla (DC), asumieron la presidencia y vicepresidencia de la Corporación.

Ambos parlamentarios presentaron su renuncia para que en estos días defina la nueva directiva. Según lo pactado le correspondería a la bancada del PPD y a Evópoli asumir la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Al dejar su cargo, Coloma se dirigió a sus pares para hacer un balance de lo que fue su gestión y destacó el "fast track legislativo" en materia de seguridad que fue acordado con la presidencia de la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo. No obstante, aseguró que el objetivo fue "parcialmente cumplido" y que "faltó tiempo" para cumplir todas las metas.

"La agenda de seguridad es un buen ejemplo de qué podemos hacer cuando hay un trabajo colectivo sostenido por quienes son capaces de anteponer el bien común de los chilenos a una posición política", señaló Coloma. También destacó como uno de sus logros la declaración conjunta en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El problema está en que el PDD aún no define quién será su carta para presidir el Senado. Esta tarde se reunió la bancada para despejar la incertidumbre, pero es algo que esperan resolver durante las próximas horas. A la salida de la reunión, Quintana sostuvo que "hay una decisión que aún no se adopta en plenitud, pero se conversó bastante. Habían cuatro interesados, con toda la legitimidad del mundo y las capacidades.

De esta carrera que aún no está terminada quedan dos opciones: La senadora Ximena Órdenes y el senador Pedro Araya. Tendremos que definirlo en las próximas horas". Por lo que quedó fuera la diputada Loreto Carbajal y Ricardo Lagos Weber. Según Quintana esto decidió tras hacer un "ejercicio de votación, criterio, análisis". "Resolvimos despejar la nómina de cuatro a dos, convengamos que vamos a avanzando", cerró el parlamentario.

Por su parte, la senadora Loreto Carvajal (PPD) se refirió a las dos opciones que definieron como bancada: “Valoro que el senador Araya haya dado un paso adelante, se haya incorporado al partido, pero esperaría también que la senadora órdenes pudiera hacer lo mismo.

Creo que es un elemento que hoy día hace fuerza cuando hay una representación al más alto estándar como es el Senado y obviamente que nuestro partido es un referente de la historia”. A su juicio lo ideal sería tener un acuerdo mayoritario y “ojalá unánime”.

Además, descartó tajantemente dejar la definición al azar. la definición puede ser al azar, “estamos conscientes de que esta nominación es de la máxima relevancia en un año que además tiene una connotación política muy importante y en ese contexto sin duda que va a ser sujeto a una definición acordada y discutida”, cerró.



Noticias Relacionadas